La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha implementado una nueva política que favorece a un grupo específico de ciudadanos que hayan extraviado o deteriorado su pasaporte vigente en Estados Unidos.
Aquellos que se encuentren en esta situación podrán obtener un reemplazo sin costo alguno, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
¿Quiénes son elegibles para obtener un pasaporte gratuito en Estados Unidos?
La lista de desastres elegibles se encuentra disponible en el sitio oficial de exenciones por desastre del gobierno de Estados Unidos y es actualizada a medida que ocurren nuevos eventos, ya sea incendios forestales, tormentas severas o tornados.
Las personas que hayan perdido o dañado su pasaporte vigente por un desastre reconocido a nivel federal en Estados Unidospueden obtenerlo de nuevo sin costos adicionales. Este año, zonas de Kentucky, Mississippi, Arkansas, Texas, Missouri, Oklahoma y West Virginia sufrieron estos eventos climáticos extremos y pueden calificar dentro de esta exención.
Si la persona ya recibió un reembolso o compensación por medio de un seguro de hogar u otra fuente, no podrá aplicar a esta exención, que solo puede ser admitida si se solicita hasta tres años después de la declaración oficial del desastre.
Se requiere presentar el formularioDS-5504 (modificación de pasaporte), la denuncia de pasaporte perdido (DS-64) y una foto reciente, además de evidencia de daño causado por el desastre.
¿Existen alternativas para obtener un pasaporte gratuito en Estados Unidos?
En consecuencia, todos aquellos que soliciten sus pasaportes por primera vez, deban renovarlo, o hayan sufrido una pérdida por motivos ajenos a eventos climáticos extremos deberán abonar la tarifa actual de 130 dólares, que es la misma para todos los trámites.
A diferencia de los trámites migratorios del USCIS, no hay exenciones de tarifas basadas en bajos ingresos, beneficios públicos (Medicaid, SNAP) o circunstancias de "hardship", si no están relacionadas con desastres.