Elecciones en Estados Unidos 2024: la hora exacta en la que se confirma quién gana
Este será el momento exacto en el que se sabrá quién es el ganador o la ganadora de las elecciones de Estados Unidos.
Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en pleno desarrollo, la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es cuándo se conocerá quién ganó la presidencia de los Estados Unidos en 2024.
Las primeras encuestas se cerraron esta tarde del martes por la noche y ya se conocen algunos de los estados clave en la elección. Aunque todavía no hay un ganador claro.
La predicción final que le ganó a todas las encuestas: "la carta del Emperador que señala a...."
Alerta del FBI: detectaron amenazas de bomba de Rusia en centros de votación
A qué hora se confirma quién ganó las elecciones en Estados Unidos
En algunas elecciones presidenciales, el vencedor ha sido designado a última hora de la noche o a primera hora de la mañana siguiente. Sin embargo, los estados que aún no han terminado de votar o dónde no existe una clara tendencia podrían complicar la rapidez con la que se proyecta un ganador.
Si la carrera presidencial sigue ajustada, podría significar que habrá recuento de votos. En el estado clave de Pensilvania, por ejemplo, se requeriría un recuento si hay una diferencia de medio punto porcentual entre los votos emitidos para el ganador y el perdedor. En 2020, el margen fue de poco más de 1,1 puntos porcentuales.
En las elecciones de 2020, la demora fue considerable: se declaró ganador a Joe Biden cuatro días después del día de las elecciones, cuando el resultado en Pensilvania fue confirmado.
En 2016, Trump fue declarado ganador pocas horas después del cierre de las urnas. Mientras que en 2012, cuando Barack Obama ganó su segundo mandato, su victoria se proyectó antes de la medianoche del mismo día de las elecciones.
Más atrás en el tiempo, en las elecciones de 2000 entre George W. Bush y Al Gore ocurrió algo muy distinto. La contienda no se decidió hasta pasadas cinco semanas, cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. votó a favor de poner fin al recuento de Florida. Eso mantuvo a Bush como ganador y le entregó la Casa Blanca.
Una vez que todos los votos válidos se han incluido en los resultados finales, entra en juego un proceso conocido como colegio electoral. En cada estado puede ganarse un número variable de votos del colegio electoral, y es asegurándolos -y no sólo con el respaldo de los propios votantes- como se gana en última instancia la presidencia.