¿A cuánto bajarán las tasas de interés de la Fed?
La inflación de agosto es la última pista antes de conocer el próximo recorte de tasas de interés, ¿qué definirá la Reserva Federal el 17 y 18 de septiembre?
Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. para agosto, que muestran una inflación anual del 2,5%, han renovado las expectativas sobre posibles recortes en las tasas de interés.
La Reserva Federal se prepara para una decisión crucial en su próxima reunión. ¿Recortarán las tasas?
Confirmado: la inflación de EEUU es del 2,5% y es el nivel más bajo en tres años
Inflación del 2,5% anual en agosto: ¿Qué espera la FED para bajar las tasas de interés?
En agosto, el IPC en EE.UU. registró un aumento interanual del 2,5%, la cifra más baja desde febrero de 2021. Esta tasa, ligeramente inferior a las previsiones del mercado, representa una mejora significativa respecto al 2,9% de julio.
En términos mensuales, los precios subieron un 0,2%, en línea con las expectativas. El Índice de Precios al Consumo Subyacente, que excluye alimentos y energía, mostró un incremento del 0,3% desde julio y un 3,2% en comparación anual, indicando que las presiones inflacionarias aún persisten.
La Reserva Federal, que ha mantenido las tasas de interés en un rango de 5,25% a 5,5% desde julio de 2023, se enfrenta a un dilema. El presidente Jerome Powell ha declarado que un ajuste en las tasas solo se considerará si la inflación se mantiene cerca del objetivo del 2%. Aunque la inflación general ha disminuido, la tasa subyacente del 3,2% sugiere que las presiones inflacionarias continúan, lo que podría influir en la decisión de la Fed.
¿Cuándo es la próxima reunión de la Reserva Federal?
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal está programada para el 17 y 18 de septiembre. Los analistas anticipan que la Fed podría iniciar un ciclo de recortes en las tasas de interés, marcando el primer ajuste en más de cuatro años.
"El IPC de agosto marca un comportamiento de las fuerzas inflacionarias algo persistentes y por eso llevaría a la Fed a ser más cautelosa eliminando la posibilidad de un recorte agresivo de 50 bps", pronostica en diálogo con El Cronista Jorge Ángel Harker, analista de mercados internacionales de Adcap.
Lo que es seguro, es que Powell definió que pronto se anunciará el recorte y lo más probable es que sea antes de las elecciones de noviembre, contradiciendo al candidato republicano Donald Trump. El presidente de la Fed declaró el mes anterior: "Ha llegado el momento de ajustar la política".