Incorpórala a tu dieta

Baja de peso y duerme mejor gracias a los beneficios de la flor de Jamaica para la salud

La flor de Jamaica cuenta con un sinfín de propiedades para la salud y el bienestar.

En esta noticia

La flor de Jamaica es una planta originaria de África Occidental que cada vez más cobra relevancia entre quienes buscan bajar de peso o tienen problemas para conciliar el sueño.   

La forma más común de consumir la flor de Jamaica es a través de la preparación de una bebida conocida como "agua de Jamaica", popular por su sabor y sus posibles beneficios para la salud. Sin embargo, hay que saber cómo tomarla correctamente.

¿Para qué sirve la flor de Jamaica?

Si bien es originaria de África, la flor de Jamaica se cultiva ampliamente en varias partes del mundo, como América Central y México. Y, poco a poco, va cobrando relevancia en Estados Unidos, donde se destaca por sus propiedades sanadoras.

La flor de Jamaica es conocida por ser rica en antioxidantes, especialmente flavonoides y vitamina C. Tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a su potencial beneficio para la salud cardiovascular. Además, se cree que puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol

También se utiliza para tratar diversas dolencias como problemas digestivos, resfriados y dolores menstruales. Y sus propiedades diuréticas la hacen útil para la eliminación de líquidos y desintoxicación

¿Cómo se toma la flor de Jamaica?

En caso de que quieras preparar la flor de Jamaica, deberás contar con los siguientes ingredientes:

  • Flores de Jamaica secas, ya sean los cálices o sépalos secos de la flor de Jamaica, que son de color rojo intenso. 
  • Agua.
  • Azúcar.
  • Opcionalmente, puedes añadir canela en rama, rodajas de jengibre o incluso jugo de limón para dar más sabor.

Luego, sigue el próximo paso a paso:

  1. Enjuaga las flores de Jamaica secas bajo agua fría para quitar cualquier residuo de polvo o suciedad. 
  2. En una olla grande, pon a hervir aproximadamente 1 litro de agua. Cuando el agua esté hirviendo, añade las flores de Jamaica y cualquier otro ingrediente adicional que desees utilizar. 
  3. Deja que las flores hiervan a fuego medio durante unos 10 minutos, así sueltan su color y sabor en el agua.  
  4. Luego, retira la olla del fuego y cuela la mezcla para separar las flores y otros ingredientes sólidos del líquido. Puedes presionar un poco las flores contra el colador para asegurarte de extraer todo su sabor
  5. Añade azúcar al gusto mientras el líquido aún está caliente. Revuelve bien para asegurarte de que se disuelva completamente. 
  6. Deja enfriar el agua de Jamaica a temperatura ambiente y luego refrigérala para servirla bien fría. También puedes servirla con hielo si lo deseas. Resulta ideal y recomendable consumirla durante los primeros 2-3 días.

¿Qué personas no pueden tomar flor de Jamaica? 

El consumo de flor de Jamaica no está recomendado en personas con presión arterial baja; embarazadas y lactantes; quienes sufran problemas renales; o sean alérgicas.

Temas relacionados