En esta noticia

Elon Musk y Bill Gates representan dos de las fortunas más grandes del mundo con 248 miles de millones USD y 117.3 miles de millones USD, respectivamente. Cómo juntaron tanto dinero es una de las preguntas más frecuentes y la respuesta es sencilla: ambos aplicaron el método Deep Work.

Esta consiste en una estrategia desarrollada por el autor Cal Newport para alcanzar un nivel de concentración total. Este estadio permite poner el foco de atención en una única tarea. De esta manera, la productividad de una persona puede aumentar significativamente.

El método que hizo millonarios a Elon Musk y Bill Gates

La técnica Deep Work (Trabajo Profundo, en español) propone un estado de concentración total donde no existe lugar para el multitasking. El corazón de este método es focalizarse en una única tarea e ir resolviéndola paso por paso sin ninguna interrupción, distracción o interferencia.

El nombre a esta metodología de trabajo surge del libroDeep Work: Rules For Focused In a Distracted World, dónde Cal Newport plantea una serie de fórmulas y reglas para quiénes deseen incorporar la estrategia a su rutina.

Según el método Deep Work concentrarse en una sola tarea aumenta los niveles de productividad.Fuente: Archivo.
Según el método Deep Work concentrarse en una sola tarea aumenta los niveles de productividad.Fuente: Archivo.

Es esta filosofía la que le permitió a Elon Musk y Bill Gates convertirse en magnates, pues los largos períodos ininterrumpidos de trabajo han sido la clave detrás de su productividad y, por consecuencia, de su éxito.

En ese sentido, Musk aseguró en reiteradas oportunidades que dedica numerosas horas semanales al diseño de estrategias y a la resolución de problemas. Por su parte, Gates practica esta técnica con tal profundidad que cada tanto debe realizar "retiros espirituales" para desconectar y estimular su creatividad.

Cómo puedo aplicar el método Deep Work

El primer paso para que esta técnica se vuelva parte de tu día a día es identificar aquellas distracciones que amenazan con interrumpir tu concentración plena. Un consejo muy popular entre los especialistas es desactivar las notificaciones de tus dispositivos electrónicos.

En el documental de NetflixThe Social Dilemma se explica como los globos emergentes en nuestro celular están diseñados para que acumules tiempo en pantalla y lo peligrosos que pueden resultar para tu productividad.

El método Deep Work propone que no dediques más de 4 horas diarias al enfoque total en una única tarea, pero que determines en qué momentos de tu semana realizarás las más importantes, cuándo las más superficiales y cuáles serán tus momentos de descanso.