Más allá

El verdadero significado de Memento Mori y por qué es la frase de moda en el 2023

No hay por qué temerle a la muerte; sin embargo, diferentes culturas muestran este hecho, parte natural de la vida, como algo a lo que hay que repudiar.

En esta noticia

En el 2023 se popularizó en el mundo occidental la frase Memento Mori. Tatuajes, frases, enseñanzas y diferentes reflexiones sobre esta contundente afirmación ancestral de origen romano, recorren con fuerza las redes sociales y conservaciones sobre curiosidades y la muerte.

Si crees en un "dios" bueno y bondadoso, ¿cuál sería la razón para aferrarte a este plano y no ir con él tras tu muerte física?. Y si no crees que halla vida en el más allá, ¿Qué razón valida tu miedo a morir?

Memento Mori. Fuente: Pixabay.

La muerte, ya sea en mayor o menor medida genera temor en el ser humano debido a que no hay una certeza de qué es lo que pasará al cambiar de plano, con lo cual, la premisa de muchos dogmas, filosofías y religiones es llevar una vida virtuosa, buena, amorosa y bondadosa para recoger las buenas acciones tras la muerte.

Es ahí donde entra en total sinergia la frase Memento Mori, una potente afirmación que cada vez toma más fuerza entre las personas del occidente.

Morir y su signniciado. Fuente: Pixabay.

¿Qué significa Memento Mori?

Conoce este principio básico del razonamiento de la vida y la muerte para tu mayor felicidad

Hay diferentes formas de decir que significa Memento Mori. Su verdadero significado es "Recuerda que vas a morir". Esta frase proviene del latín clásico y le recuerda a la humanidad que es mortal, que así como nació va a morir.

La expresión Memento Mori se remonta a la Antigua Roma y era utilizada como un recordatorio de la mortalidad humana, señalan diferentes fuentes.

Formas de entender la muerte. Fuente: Pixbay.

Se cree que esta frase era empleada en diferentes contextos y situaciones para recordar a las personas que la vida es efímera y que la muerte es inevitable, algo que se logra entender una vez se comprende y se entiende que no se es mortal.

La frase se encuentra en escritos de autores estoicos romanos como Séneca, Cicerón y el propio emperador filósofo Marco Aurelio, quienes reflexionaron sobre la fugacidad de la vida y la necesidad de vivirla con sabiduría.

El tiempo de vida vivido es el suficiente. Fuente: Pixabay.

El objetivo de tener consciencia de la fugacidad de la vida

Memento Mori es recordar constantemente la propia mortalidad y, por lo tanto, reflexionar sobre la brevedad de la vida y la importancia de vivirla de manera significativa y consciente.

Esta expresión se utiliza para recordar a las personas que deben apreciar el tiempo que tienen y no dar por sentada la existencia.

Se asocia con la idea de que, al recordar la muerte, uno puede encontrar un sentido más profundo en la vida, enfocarse en lo que realmente importa y evitar desperdiciar tiempo en preocupaciones triviales.

La frase Memento Mori ha ganado popularidad en el 2023 debido a un creciente interés en la filosofía y en disciplinas que invitan a la reflexión de sobre la vida, el bienestar emocional y la espiritualidad. 

En un mundo lleno de distracciones y ansiedades, exacerba das por la pandemia, la idea de recordar la mortalidad se ha vuelto relevante para fomentar la reflexión, la gratitud y el enfoque en lo que realmente importa.

Vivir con forme a la naturaleza del hombre. Fuente: Pixabay.

Qué significa soñar con la muerte y por qué pasa: ¿Voy a morir?

Otras formas de decir o hace referencia a Memento Mori

Se sabe que al nacer estamos condenados a morir. De la muerte física nadie se salva, pero no significa que por dejar de existir en este plano, la vida no siga.

  • Vive el momento
  • Solo se vive una vez
  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
  • Carpe Diem
  • Vive como si no hubiese un mañana
  • Aprovecha tu única oportunidad
  • Vive como si fueras a morir mañana

Vivir cada segundo como si fuera el último. Fuente: Pixabay.

Recordar que ahora, hoy, este momento podría ser la última vez que se respire en este mundo constituye una sana consciencia de la muerte. Entender la muerte como parte de la vida ayuda a entender la vulnerabilidad del ser humano; es una invitación a vivir en

Temas relacionados
Más noticias de curiosidades