Calendario

Equinoccio | ¿Cuándo inicia el otoño en México?

Después de 93 días, México presenciará nuevamente el equinoccio de otoño, un fenómeno astronómico que marca el fin del verano.

En esta noticia

En pocos días, se producirá en México el fenómeno astronómico que marca el fin del verano y el inicio del otoño.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define el equinoccio como un evento que ocurre dos veces en el año: el 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 20 de marzo en el hemisferio sur. 

En México, el equinoccio se producirá el 23 de septiembre. Fuente: Freepik. 

Santoral | ¿Qué santos se celebran este miércoles 20 de septiembre?

La regla de oro de los nutricionistas para perder peso sin efecto rebote 

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio es un fenómeno astronómico donde el eje de la Tierra se encuentra en posición perpendicular a los rayos del Sol. De esta manera, ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz solar. 

¿Por qué se producen los equinoccios? 

Nuestro planeta órbita alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados. Esto significa que los hemisferios se intercambian para recibir el calor del satélite. 

Dos veces en el año, nuestra órbita terrestre y su inclinación axial se combinan para que el Sol se sitúe por encima del eje ecuatorial, marcando una línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta. 

Nuevo estudio de Harvard sacó a la luz 8 recomendaciones para ser más empáticos

Estas son las 10 canciones que tienen la fórmula de la felicidad, según la neurociencia

¿Cuándo empieza el otoño 2023 en México?

En este 2023, el equinoccio en México será a las 00:50 horas del sábado 23 de septiembre. Este durará, aproximadamente, 89 días y 21 horas, culminando el 22 de diciembre con el inicio del invierno. 

¿Cómo se celebra el equinoccio en México?

En México, el equinoccio tiene gran importancia cultural. En Chichén Itzá, una de las principales zonas arqueológicas del país, la luz solar que se refleja sobre la pirámide de Kukulcán genera un efecto óptico con forma de serpiente emplumada, que desciende por las escaleras del templo.

Este fenómeno era interpretado por los mayas como el descenso del dios serpiente Kukulkán, que determinaba el inicio y el fin de la temporada agrícola. 

Temas relacionados
Más noticias de otoño