En esta noticia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reivindicaron en Kiev la Unidad Europea (UE) y el papel de las ciudades y las regiones frente a la Guerra Rusia-Ucrania. Se trata de una respuesta entre ambos funcionarios ante la agresión militar.

"Cuando Europa está desunida, cuando en Europa mandan el miedo y los orgullos y no la justicia y el respeto a la vida, cuando los líderes europeos no muestran la suficiente determinación, y cuando los enemigos de Europa se permiten olvidar los límites morales y el derecho, se destruye la paz", dijo Zelenski.

El jefe del Estado ucraniano mandó este mensaje en presencia de Metsola, durante su discurso de apertura del II Congreso Internacional de las Ciudades y las Regiones, un evento que empezó celebrándose la primavera pasada en Kiev y acogió hoy a alcaldes y líderes regionales de 18 países.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo habló sobre su promesa de convertir a Ucrania en un miembro de pleno derecho de la UE. Además, destacó que el propósito fundamental de la cumbre, el cual consiste en congregar a las comunidades ucranianas y extranjeras.

El objetivo estuvo puesto en promover la colaboración y el respaldo mutuo para contribuir a la restauración y preservación de la paz y la seguridad en medio del conflicto bélico actual.

El pedido de armamento de Zelenski ante la guerra Ucrania-Rusia


A pesar de que el armamento y las municiones del paquete acordado ya han comenzado a llegar a Ucrania, las fuerzas rusas continúan avanzando y haciendo retroceder a las fuerzas ucranianas en varias áreas del frente este.

El presidente Zelenski comentó al respecto que, si bien hay suministros en curso, estos no alcanzan los volúmenes acordados. Sin embargo, aseguró que una vez que lleguen, detendrán el avance en el este del país.

El funcionario también señaló que Rusia aumentó el número de tropas desplegadas en el este y el norte del territorio ucraniano, aprovechando las deficiencias en el arsenal ucraniano para fortalecer su posición en el frente.

Además, destacó la importancia de los sistemas de artillería, las municiones y los drones producidos internamente por Ucrania para enfrentar la agresión militar rusa.