

Por los efectos nocivos para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la venta de un supuesto fármaco para bajar de peso y exigió ser retirado urgente del mercado.
A partir de ahora quedó prohibida la venta en todo el país del medicamento comercializado como Redotex. Su producción, distribución y venta serán penalizadas.
A través de un video publicado en las redes sociales, la Cofepris advirtió sobre el riesgo de vida que implica el consumo del fármaco y llamó a la comunidad a evitar su consumo y a denunciar en caso de encontrarlo en las góndolas.
La dura advertencia sobre este remedio para bajar de peso
Luego de realizar un exhaustivo análisis en la planta de producción y cadena de distribución del producto, la Cofepris determinó que las píldoras de Retodex y Redotex NF, supuestos medicamentos para bajar de peso, son dañinas para la salud y pueden ocasionar hasta la muerte.

Debido a sus componentes, al tomar ese "coctel" de sustancias, el cuerpo "entrará en estado de estrés físico debido a la estimulación simultánea de diversos órganos vitales. Puede ocasionar problemas cardíacos, derrames cerebrales, incluso la muerte", advirtió el organismo público.
En ese sentido, la Cofepris alertó a "profesionales de la salud, evitar la prescripción de estos productos; a distribuidores y farmacias, retirarlos del mercado; y a consumidores, a difundir los riesgos y a denunciar si los ven".
Los componentes dañinos del fármaco
A través del video de difusión, la Cofepris advirtió que este medicamento se encuentra prohibido en países como Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje. Además, garantizó la venta de "medicamentos seguros, eficaces y de calidad" en México.
Además, detalló cuáles son los componentes del fármaco y las razones por las cuales representan un riesgo para la salud. Retodex y Redotex NF contienen cinco sustancias que mezcladas son dañinas para la salud:
- Atropina: es para quienes tienen problemas cardíacos. Genera sed y causa estreñimiento.
- Aloína: un laxante para estimular el intestino. Es exceso puede causar cáncer.
- Triyodotironina: una hormona para lo que tienen problemas de tiroides, que acelera el metabolismo.
- D-Norpseudoefedrina: es una anfetamina que genera insomnio y ansiedad. Una sustancia muy polémica casi idéntica a la pseudoefedrina, prohibida desde 2008.
- Diazepam: un fuerte medicamento psiquiátrico que disminuye la frecuencia cardíaca.



