La construcción de la terminal Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca continúa en desarrollo y, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, ya presentan avances importantes en su estructura general. Si bien no se sabe la fecha con precisión, se estima que la obra se inaugurará en el último trimestre de este año.
Las imágenes subidas a las redes permiten apreciar la distribución de la terminal. En efecto, se distinguen los pasillos destinados a distintos servicios lo que permite visualizar cómo será la circulación de usuarios una vez que esté en operación.
Tren Interurbano México-Toluca: Conexión con la Línea 1 del Metro
Uno de los elementos más destacados en esta etapa es la delimitación del Centro Multimodal, clave para la interconexión entre el TrenInterurbano -conocido como El Insurgente- y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En ese sentido, las estructuras metálicas ya marcan el espacio que ocupará esta zona de enlace.
El techado de la terminal también ha mostrado progresos notables. En el lugar se observan tanto la altura como los niveles que tendrán los carriles por los que circulará el tren. Asimismo, el límite de las vías ya está trazado, evidenciando el punto donde se conectará con la Línea 1 del Metro, uno de los nodos más importantes de la red capitalina.
El Tren Interurbano México- Toluca inició operaciones parcialmente el 15 de septiembre de 2023, tras 9 años de construcción. Hasta el momento, la inversión destinada al proyecto ha superado los 100 mil millones de pesos.
La segunda etapa del tren fue inaugurada el 31 de agosto de 2024. A partir de entonces, el servicio se amplió hasta la estación Santa Fe, que actualmente funciona como terminal temporal.
Qué estaciones tendrá el Tren Interurbano México- Toluca
El Tren Interurbano México-Toluca contempla un total de 7 estaciones:
Zinacantepec (terminal)
Pino Suárez
Tecnológico
Lerma
Santa Fe
Vasco de Quiroga
Observatorio (terminal)
Por ahora, El Insurgente sólo opera hasta Santa Fe. La apertura de la terminal Observatorio marcará la conexión final con la Ciudad de México y permitirá cerrar el tramo completo entre ambas entidades.