En esta noticia

Rusia es el país con más ojivas nucleares a nivel mundial -junto a Estados Unidos- y su actual ofensiva contra Ucrania agigantó el temor a que derive en una guerra nuclear. Pese a la negativa rusa al respecto, esta semana en Google aumentaron exponencialmente las búsquedas de conceptos como "ataque nuclear".

Y aunque los mandatarios dicen que no hay que temer una guerra nuclear, la gente sigue buscando temas afines en Internet, como qué hacer en caso de un ataque nuclear. Una de las fuentes consultadas es la campaña del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., ready.gov., con consejos sobre medidas a tomar por cualquier persona ante una explosión nuclear.


Ubicación de reactores nucleares en Ucrania - Bloomberg
Ubicación de reactores nucleares en Ucrania - Bloomberg

¿Qué hacer durante un ataque nuclear?

  • Protegerse en un edificio de ladrillo o cemento o bajo tierra, incluso si uno está a kilómetros de distancia de la zona cero
  • Ducharse con agua y jabón cuando sea posible; no frotar ni rascar la piel
  • No usar acondicionador ya que une el material radiactivo al cabello
  • No mirear el destello o la bola de fuego: puede cegar
  • Si no se puede tomar una ducha, limpiar la piel con un paño limpio o una toallita, incluidas las orejas, los párpados y las pestañas
  • Quedarse en el sitio donde uno está, incluso si está separado de tu familia
  • Limpiarse suavemente la nariz
  • Si durante la explosión uno está al aire libre, refugiarse lo antes posible
  • Quitarse la ropa, colocarla en una bolsa plástica, después sellarla y alejarla de seres humanos y animales
En los últimos años, Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos a modo de "prueba" - Bloomberg
En los últimos años, Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos a modo de "prueba" - Bloomberg

El mensaje más frecuente es cubrirse lo más rápido posible, preferiblemente en una estructura de concreto o bajo tierra, y quedarse ahí hasta que indiquen salir.

Las recomendaciones coinciden con las enviadas a los residentes de Guam, que están dentro del alcance estimado de los misiles balísticos nucleares de Corea del Norte.

Según los últimos datos, el inventario total de armas nucleares del Kremlin es de 6255 ojivas. Según un informe del Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz, hace un año nueve países -EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- poseían unas 13.080 ojivas o cabezas nucleares.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA