Símbolos religiosos

La mano de Fátima: cuál es su origen, qué significa y para qué sirve este poderoso amuleto de protección

El significado de la Mano de Fátima o Hamsa se puede rastrear en muchas culturas y es considerado como un amuleto poderoso para la protección del hogar.

El Hamsa o la Mano de Fátima es un símbolo que comparten muchas culturas e identidades, como la islámica, la judía y la cristiana. Está asociado a la protección y es un amuleto que se utiliza como escudo del mal de ojo y la envidia, así como para atraer buena suerte y prosperidad.  

 Tanto en la cultura musulmana como en la judía y la cristiana, la Mano de Fátima ha sido un "recordatorio del poder de Dios y una forma de expresión de su protección".   

Origen del Hamsa o Mano de Fátima 

El origen de este símbolo se puede rastrear en el 820 a. C. Hay registros de imágenes asociadas a esta figura en cuevas prehistóricas, como la de El Castillo, en Cantabria y era utilizada por los cartagineses (actual territorio de Tunez) como atributo a Tanit, la diosa más importante de Cartago.

El Hamsa o Jamsa se puede encontrar en forma de aldabas, tiradores en las puertas o joyas hechas de oro, plata e incrustaciones de piedras preciosas. Imagen: Pixabay. 

  Esta poderosa figura de una mano plana y abierta, con cinco dedos extendidos tiene un orígen etimológico en el idioma árabe, donde jamsa significa "cinco". A su vez, la raíz "J-M-S" se encuentra también en el idioma hebreo como jamésh.  

En cuanto la simbología numérica, en el islam se lo asocia a los cinco pilares de la fe, que son la profesión, oración, limosna, ayuno y peregrinación.

Atención jubilados: la carta del Imserso que deberás recibir sí o sí para poder realizar tu próximo viaje

Escapadas: este pueblito español es el más bello del mundo, según la Organización Mundial del Turismo

Su significado varía según la posición de la mano, que puede estar orientada arriba o hacia abajo. Cuando se presenta hacia arriba, se lo adjudica a la protección y bendición divina. Además, la mano abierta y extendida simboliza "la mano de Dios".

Amuleto con manos de Fátima de los siglos XIV-XV con inscripciones que dicen "Dios es el guardián" y "Dios consuela en todo juicio". Fuente: Wikipedia. 

 Las representaciones del Hamsa hacia abajo remiten a la capacidad de dar y recibir. En este sentido, se lo atribuye a la generosidad y a la capacidad de alejar energías negativas como el mal de ojo.

Temas relacionados
Más noticias de supersticiones