La titularidad de una vivienda se firma ante notario y se debe inscribir en el Registro de la Propiedad una vez completada la compraventa. Esta inscripción oficializa los propietarios, las cargas y los derechos sobre el inmueble. Es importante realizar este trámite a tiempo y con todas las garantías a través de la escritura.
¿Es posible añadir un titular a una vivienda después de la compraventa? No es tan sencillo como parece. Conoce si es posible y cómo funciona el procedimiento.
Cómo agregar un nuevo titular a una propiedad después de la compra
Para añadir un titular nuevo a una vivienda, es necesario acudir nuevamente ante notario y realizar los cambios en la escritura de manera oficial. Una vez modificado el documento, se debe acudir al Registro de la Propiedad para que quede constancia.
Uno de los casos más comunes para añadir un titular nuevo es cuando se quiere incluir a la pareja. En este caso, solo se pueden realizar dos formas de añadirlo: mediante una donación o a través de una compraventa.
Añadir un titular nuevo a través de una compraventa es una opción más económica que la donación, pero implica que el nuevo titular debe asumir los gastos de escritura, modificaciones en el Registro y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
El vendedor también debe pagar los gastos de notario y la plusvalía y ambos deben declarar el cambio en la titularidad al presentar el IRPF, explicó el portal Habitaclia.
¿Se puede añadir un titular nuevo a la hipoteca?
Si el propietario nuevo también va a hacerse cargo de la hipoteca, se debe realizar una modificación a través de una novación. La entidad bancaria decidirá si acepta al nuevo titular.
Al solicitar la novación, el banco pedirá documentación acreditativa de ingresos, circunstancias familiares y sobre la vivienda. Tras unas semanas de estudio, la entidad bancaria indicará si es posible añadir un titular nuevo a la hipoteca.
Por otro lado, si existe una cláusula de novación, habrá que abonarla al banco, siendo el importe máximo de 700 euros, afirmó el portal Habitaclia.