Infracciones

Alerta conductores: es algo de todos los días, pero ahora la DGT te pondrá la multa más elevada por hacerlo

Esta sanción está contemplada en la Ley de Tráfico vigente desde el 2022.

En esta noticia

En España, dos de cada tres infracciones están directamente relacionadas con la velocidad excesiva a la hora de manejar, seguida del consumo alcohol o drogas, la falta o el mal uso del cinturón de seguridad y la utilización del móvil mientras se conduce.

Sin embargo, existen razones menos convencionales por las que podrías recibir una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una de las más llamativas es la multa por lavar el auto en la vía pública. A continuación, te contamos de qué se trata y cómo evitarla. 

Infracciones de la DGT: ¿cuánto cuesta la multa por lavar el coche en la calle?

El motivo por el cual te pueden multar por lavar el coche en la calle está expresado en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación. En el mismo se establece que se prohíbe "arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones".  

La sanción dependerá de la regulación específica de cada municipio. Imagen: Pixabay.

 Si bien la norma no se atiene específicamente al caso, algunos municipios lo consideran como infracción. En esos casos, las sanciones pueden costar desde los 30 hasta los 3000 euros, dependiendo de la gravedad del hecho.    

Aliño de mar: esta es la receta para armar la ensalada más sabrosa del verano

Alerta coleccionistas: esta es la moneda española que puede hacerte ganar hasta 2 millones de euros

¿Qué hacer si recibo una multa de la DGT?

La DGT indica que "si has recibido la notificación de una multa de tráfico, debes comprobar quién te la ha puesto, revisar los datos de tu domicilio y hacer el pago. Recuerda que tienes 20 días naturales para pagar con reducción del 50%".  

Estas son las multas que pueden aplicarte por lavar el coche en la calle. Imagen: Pixabay.

Para evitar una sanción, lo mejor es acudir a una zona o establecimiento donde esté permitido el lavado de coches, como el caso de los túneles de lavado o las instalaciones con mangueras que hay a disposición del público.

Temas relacionados
Más noticias de multas