El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó por la venta del medicamento Paroxetina 20 mg del cual tres lotes contienen un fármaco diferente. El uso fuera de solicitud médica podría poner en peligro la salud de una persona.
Se trata de un medicamento de venta libre que sufrió un error de empaquetado en la fábrica. El mismo debe ser devuelto con urgencia y, en caso de haberlo consumido y presentar síntomas, se recomienda una visita médica.
Invima advierte por este medicamento con error de fabrica
El Invima identificó una confusión relacionada con la caja de 10 tabletas del producto Paroxetina 20 mg caja correspondiente a los lotes: E110345, E120700 y F010460.
Durante una revisión de calidad, se evidenció que el contenido de dichas cajas no corresponde al medicamento en cuestión, sino que, erróneamente, contienen Atorvastatina. Esto se debió a una mezcla de materiales durante el proceso de empaque.
Qué pasará con el medicamento erróneamente empaquetado
Laboratorios ECAR, titular del Registro Sanitario, informó a Invima que realizará las diferentes acciones preventivas, para evitar cualquier suceso que se pueda presentar debido a la confusión de estos productos.
El ente solicitó el retiro comercial del producto de manera inmediata en todos los establecimientos comerciales en los que se encuentre almacenado, suspender de inmediato la distribución y uso de las unidades involucradas, y proceder con la devolución inmediata al sitio de compra o directamente a Laboratorios ECAR S.A., todas las unidades del medicamento
Qué hacer si se tiene el medicamento a retirar por Invima
En caso de que se evidencie la posesión de estos lotes de Paroxetina 20 mg que contienen Atorvastatina, Invima recomienda en primera instancia suspender de inmediato el uso del producto con los lotes indicados.
El usuario deberá acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de haber ingerido el medicamento y presentar síntomas inesperados. Se recomienda conservar el empaque y el contenido restante, en caso de tenerlo, para facilitar su análisis o devolución.
Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el siguiente link.