Ante el comienzo de un nuevo Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, las historias de elecciones anteriores resurgen y algunas son de no creer. Hay uno en particular que sorprende por haberse extendido tanto que un cardenal murió antes de que haya nuevo Papa.
La votación es considerada hoy en día cómo la que sentó las bases del Cónclave moderno. Pero su realización fue tan particular que dejó muchas curiosidades que destacan en la historia del Vaticano.
Entre sus "récords", muchos ponen el ojo en que fue el Cónclave más largo de la historia. Esto permitió que sucedieran muchos eventos inéditos en la Santa Sede.
El Cónclave de 1268: la elección papal más larga de la historia
En 1268 se dio el Cónclave más largo de la historia: duró tres años. Esto se debió a diferencias ideológicas entre los votantes, en especial entre franceses que respondían al ex papa Urbano IV e italianos que detenían la elección de otro que no fuera de su país.
A diferencia de hoy en día, el Cónclave no era a puertas cerradas. Los cardenales votaban una vez al día (y no todos los días) en Viterbo y luego volvían a sus casas.
La elección finalizó en 1271, con los franceses marginados y la elección de Tebaldo Visconti, que tomó el nombre de Gregorio X. Este Cónclave terminó por desprender muchas de las reglas que se utilizan hoy en día.
Así murió un cardenal en el Cónclave de 1271
Entre los muchos hechos increíbles sucedidos en aquella elección, destaca que comenzaron siendo 20 cardenales pero terminaron 17. Dos de ellos murieron entre la elección y la coronación (que tomó seis meses), pero uno incluso murió antes de votar.
En 1269, Ranieri Gatti, prefecto de Viterbo, ordenó que secuestraran a los Cardenales hasta que se decidieran, luego de que Philip Benizi de Damiani huyera para evitar su elección. La situación devino en algo peor: en 1970 tuvieron que sacar a Enrico Bartolomei al deteriorarse su salud.