Lula se mete en la negociación por la mina de potasio que dejó Vale

El ex presidente brasileño se reunió con el gobernador de Mendoza tras su arribo al país. Hoy comparte acto con Cristina. Diario Valor, especial en Cronista.com

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se metió en las negociaciones sobre el destino del proyecto de explotación de potasio de rio Colorado, en la provincia de Mendoza, suspendido por tiempo indeterminado por la minera Vale, en marzo.

Lula y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, discutieron el tema durante media hora, tras el arribo del ex sindicalista brasileño a la ciudad. Pérez afirmó a “Diario Uno” de Mendoza, que Lula y la presidenta Dilma Rousseff “integran el mismo equipo”.

El proyecto de rio Colorado era el emprendimiento privado más grande de Argentina, con un presupuesto inicial previsto en u$s 6.000 millones. Alegando aumentos en los costos, Vale suspendió el proyecto, lo que irritó al gobierno argentino.

Rousseff y la mandataria argentina Cristina Kirchner discutieron el asunto durante la visita de la brasileña a Buenos Aires, el pasado 25 de abril. En esa ocasión, Cristina expuso a Dilma una propuesta formal que le habría hecho a Vale para que retomara el emprendimiento, según afirmó posteriormente el asesor internacional de la presidencia, Marco Aurelio Garcia. Pero el mismo día, la empresa dio señales de que no tenía intenciones de continuar con el emprendimiento.

Lula habló anoche ante 500 ejecutivos en la bodega Los Toneles, durante un evento  a puertas cerradas, organizado por la empresa Telefónica. De acuerdo con el portal de noticias “Mendoza On Line”, el ex presidente habría cobrado 180.000 euros por su participación.

Lula inaugurará hoy en Buenos Aires una universidad creada por sindicatos, en un evento del que participará Kirchner. Después, cenará con la Presidenta en la Casa Rosada. El gobernador de Mendoza dijo que también viajará a Buenos Aires para conversar sobre Vale con Cristina.

El viernes, Lula irá al Congreso, donde recibirá el título de doctor “honoris causa” de diversas universidades del país.

 

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés