Liderazgo sin fronteras

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA será la sede, durante el 14 y 15 de Noviembre, de la III Bienal de Management, el acontecimiento más importante del año en gestión, liderazgo y administración de organizaciones en general.
El evento se ha convertido en poco tiempo en el foro de conocimientos y opiniones más esperado por directivos, ejecutivos y emprendedores de primer nivel de la Argentina, y también de la región. Por cierto, no están ausentes de tal interés académicos y profesionales en Ciencias Económicas y de disciplinas diversas, ávidos por conocer tendencias en un mundo cargado de incertidumbre y complejidad como el actual.
En esta ocasión, además se llevará a cabo el XVII Encuentro Latinoamericano de Administración (ENLA), auspiciado por la Organización Latinoamericana de Administración (OLA). Bajo el lema Liderazgo sin Fronteras, se desplegarán propuestas de avanzada a cargo de reconocidos disertantes argentinos y del exterior, incluyendo participantes del sector público de Argentina y de otros países de América y una numerosa concurrencia de asistentes de nuestro país y del exterior.
Sabido es que el tiempo que atravesamos implica un cambio de época y supone en consecuencia un formidable cambio de paradigmas ya que no se puede entender lo nuevo con las reglas impuestas en el pasado.
No se trata de tirar por la borda los logros que nos ha traído hasta el presente. Sería un verdadero despropósito desaprovechar las experiencias valiosas anteriores. Como señala Taichi Sacaiya, la Revolución Industrial no ha terminado, seguirá influyendo en nuestras vidas, pero de un modo diferente. El hombre industrial se constituirá pronto -en verdad ya está ocurriendo- en el hombre del conocimiento como sostenía Peter Drucker tres décadas atrás, en los albores de la Globalización y la Revolución Tecnológica que hoy recorremos.
Muchas cosas han cambiado en muy poco tiempo. Hemos dejado atrás un mundo bipolar. Países como China, India o Brasil reclaman un lugar trascendente en la nueva economía. Un escenario desconocido hasta poco tiempo atrás, nuestro cerebro, nos obliga a pensar en inteligencias múltiples, en tanto reconocemos la importancia de la inteligencia emocional a la par de la inteligencia racional.
La discutida distribución de la riqueza, las distintas caras del poder, enumeradas por Kenneth Boulding, los nuevos modos de hacer negocios y los cambiantes fenómenos sociales con los que convivimos son solo algunos de los campos en los cuales se libra la evolución del ser humano.
Una evolución en la cual la educación surge claramente como camino crítico, a pesar de incomprensiones y crisis.
La crisis mundial que atravesamos no ha terminado, como sostiene Dan Akerson, el CEO mundial de General Motors, y su resolución, por su carácter estructural, trasciende la preocupación económico - financiera comprometiendo una mirada moral ineludible.
Esta compleja problemática será centro de interés de la Bienal y el ENLA, resaltando la importancia de las organizaciones y las personas que les dan sentido, enfatizando la necesidad de la buena gestión y el rol del liderazgo virtuoso, un liderazgo sin fronteras pero con dimensión y alcance humanos.
Noticias de tu interés