

La empresa española Telefónica abogó hoy para que las compañías proveedoras de contenidos de Internet paguen costos por costos por el uso de la red.
Fue el mismo presidente de Telefónica, César Alierta, quien se puso a la cabeza de este proyecto y demandó hoy por un acuerdo con los principales proveedores de contenidos en Internet para repartirse los costos de las redes de telecomunicaciones.
“Estamos en conversaciones con todos y confiamos en alcanzar este año algún acuerdo”, señaló Alierta.
Con estas palabras, Telefónica se enfiló con los ejecutivos de Telecom Italia. El presidente de esa empresa de telecomunicaciones, Franco Bernabé, había declarado el lunes en una entrevista concedida al diario Financial Times que no debería haber “comida gratis” para los proveedores de contenidos.
El dirigente del grupo italiano apuntó directo a Google y comentó que deberían pagar por usar las redes para el transporte de sus datos. “Están usando fuertemente nuestras redes pero no contribuyen al desarrollo de nuestras infraestructuras”, dijo Bernabé.
“Se necesitan nuevos modelos de negocio, donde la cooperación entre los distintos agentes de la industria es esencial, y es necesario estrechar lazos con proveedores de contenidos para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del ecosistema global de Internet”, comentó hoy Alierta.
Antecedentes
No es la primera vez que Telefónica plantea el posible cobro por el uso masivo de sus redes. Hace un año, Alierta había pedido que Telefónica estudiara cobrar un canon a buscadores como Google.










