Se termina la pelea por el control remoto: Ya se pueden ver dos programas en la misma pantalla

Los fabricantes de televisores parecen haber encontrado una solución a la disputa por la elección de qué programa mirar. Ofrecen la opción de ver dos simultáneamente en la misma pantalla gracias a unos anteojos especiales. Además, a la hora de mirar televisión, los livings de las casas tienden a parecerse cada vez más a los cines, en especial a la hora de hablar de los tamaños de las pantallas que ya llegan a las 110 pulgadas, son curvas y traen un juego de luces que potencia la experiencia de inmersión

No fue hace tanto. El mundo era en blanco y negro y el televisor, un artefacto más bien aparatoso que exigía la constante gimnasia de levantarse a cambiar el canal, por no hablar del arte resignado de mover la antena con la diligencia del que llegó a perfeccionar un oficio. Casi imposible reconocer a aquellos antepasados casi entrañables en esta nueva generación de super televisores inteligentes, que arrancan suspiros en IFA, la feria tecnológica de Berlín, donde casualmente se presentó, entre otros inventos, el primer televisor y el primer control remoto. Ultra-chatos y sumamente estilizados, con una calidad de imagen prístina que hipnotiza y dimensiones cada vez más descabelladas, fueron el plato fuerte de este evento que reúne lo mejor, lo último y lo asombroso en materia de chiches tecnológicos.


Al igual que el año pasado, la llamada tecnología Ultra HD o 4k (por la cantidad de pixeles o líneas en sentido horizontal del panel) volvió a ser la estrella, con un definición cuatro veces mayor que la que ofrecen los televisores HD. Pero este año también sorprendieron equipos hogareños gigantes de 110 pulgadas (casi dos metros y medio de un extremo a otro), nuevas pantallas curvas y hasta un sistema que permite ver dos programas en la pantalla en forma simultánea (y evitar desentendidos conyugales en la lucha por el control remoto).


Más de 600 periodistas especializados se congregaron el jueves pasado para escuchar lo nuevo de Philips, que entre otras cosas, presentó su primer televisor 4K en 65 y 84 pulgadas (premiado por EISA como el mejor en Europa para 2013-2014 ) y una versión mejorada de su innovador sistema Ambi-light. Se trata de un juego de luces multicolor distribuido ahora en los cuatro bordes de la pantalla y que se proyecta hacia la pared adecuándose a los tonos dominantes de la imagen para crear una experiencia de inmersión a la hora de ver la TV. Incluso, combinado con las llamadas bombitas HUE de la empresa es posible llevar la experiencia al resto de la habitación.


En la disputa por ser primeros y sorprender a un usuario que a duras penas puede seguirle el ritmo a la aceleración tecnológica los grandes fabricantes también promueven por estos días las nuevas pantallas levemente curvadas que apuntan a crear una sensación envolvente que refuerce la ilusión del cine en casa. Aquí, la explicación técnica es que la curvatura proporciona mejores ángulos de visualización, además de ofrecer niveles más avanzados de contraste. Tanto LG como Samsung presentaron sus nuevos modelos (en ambos televisores OLED, que en inglés significa Organic Light Emitting Diode), mientras que Sony se apuró a presentar el suyo en el Lincoln Center en Nueva York, aprovechando el furor que genera la feria IFA. Es la pantalla más grande de todas (65 pulgadas) pero se trata de tecnología LED.


Pero una de las novedades más simpáticas llegó de la mano de Samsung, que introdujo un sistema llamado MultiView y que ofrece la posibilidad de ver dos programas en forma simultánea en la misma pantalla mediante el uso de unos anteojos especiales que capturan uno de los contenidos a la vez, complementado con audio en dispositivos individuales. El sistema aprovecha así la tecnología 3D que no encontró finalmente el lugar que muchos esperaban y ofrece una pequeña solución para las eternas peleas por quién elige qué ver.


Es cierto que los contenidos nativos en 4k son por ahora casi inexistentes. Pero Japón ya anunció que transmitirá el Mundial de Fútbol de Brasil en esa resolución, mientras que el Mundial de Rugby del 2015 en Inglaterra será el primer gran evento que usará esa tecnología en el país.


En el predio que ocupa Philips en la feria, los nostálgicos podían detenerse el jueves frente a un pequeño recorrido desde los primeros televisores de los años cincuenta a las actuales pantalla de ultra diseño que ofrece la empresa, apenas una lámina de vidrio recostada elegantemente sobre la pared.


Un día en la feria basta para darse cuenta: lo verdaderamente difícil es volver al televisor que espera en casa.

Temas relacionados
Noticias de tu interés