Mientras continúan los ecos por las polémicas declaraciones del ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, sobre la necesidad de reestatizar YPF, la petrolera argentina dio muestras ayer de que sigue siendo la gallina de los huevos de oro para sus socios españoles de Repsol. En los primeros nueve meses de este año sus negocios le aportaron al grupo hispano el 58% de su ganancia global que llegó a 1.901 millones de euros y le permitieron equilibrar la caída que sufrió en negocios en otras regiones.

El dato surge de los anuncios realizados por Repsol en Madrid. Formalmente, se anunció una rentabilidad un 6,4% mayor al mismo período del año pasado. Y se atribuyó esto a la mejora de los precios del crudo y gas; la recuperación del negocio químico; y a los excelentes resultados de la división de gas natural licuado. Pero en cifras concretas, de esos 1.901 millones de euros que el holding que preside Antonio Brufau obtuvo hasta ahora, la petrolera al mando de la familia Eskenazi le aportó 1.008 millones.

El número marca además un importante crecimiento en la dependencia que Repsol parece tener de lo que haga YPF. Es que en el mismo período de 2010 las ganancias de la compañía argentina significaron un 40% del resultado global del grupo.

La cifra también refleja que a pesar de las desinversiones que llevaron a Repsol a tener hoy un poco menos del 58% de las acciones de YPF, la gestión de los Eskenazi le viene permitiendo contar con una fuente de ingresos que la hacen casi argentina dependiente aun cuando su estrategia global apunta a diversificar sus inversiones en otras regiones del mundo.

Ayer, durante la presentación de sus resultados, ejecutivos de Repsol admitieron el peso de YPF. Fue el director Económico Financiero y de Empresas Participadas de Repsol, Miguel Martínez, quien se encargó de demostrarlo. Según declaraciones citadas por el diario español Expansión, Martínez aseguró que en Repsol estamos muy contentos de compartir los éxitos con nuestros socios argentinos ya que cristalizan el valor de la compañía. Para ratificar este escenario, dijo que Repsol espera invertir u$s 400 millones en 2012 en el yacimiento de Loma de la Lata, donde hace tres días se anunció la mayor reserva de crudo hallada en toda la historia de la petrolera. Se trata de un área de inicial de 420 kilómetros cuadrados en Neuquén, en los cuales se podría alcanzar una producción de 12.000 barriles al día. En España estimaron además que se necesitarán unos u$s 20.000 millones para desarrollar toda el área conocida como Vaca Muerta y que pasó a ser uno de los reservorio de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo.

El martes, Repsol confirmó el hallazgo, admitió que era el mayor de su historia, y dijo que se trataba de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones son de alta calidad, y el resto a gas.

Además, está realizando estudios y perforaciones para cuantificar los recursos adicionales en una nueva zona de 502 km2, donde los resultados preliminares están siendo positivos.