Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Poner el auto en condiciones para ir de vacaciones cuesta el doble que en 2011

Es un cálculo basado en los costos que debe afrontar el dueño de un auto mediano. Para los modelos de alta gama cambiar frenos, aceite y filtro puede llegar hasta los $ 4000

Los accidentes de tránsito son una de las mayores causas de muerte del país. Tan solo el último fin de semana fallecieron 22 personas en las rutas argentinas.

A pesar que alrededor del 80% de los hechos trágicos al volante son consecuencia de errores humanos, el resto se debe a que, por ejemplo, el vehículo no está en condiciones de circular.

Pero a la poca predisposición general de pasar por un taller para realizar controles preventivos, ahora se le sumó un fuerte incremento en los precios que, en algunos casos, alcanza el 200% respecto de lo que se pagaba en diciembre de 2011.

Para finales del año pasado, un cambio de aceite y filtros rondaba los $ 200, controlar los frenos rondaba los $ 190, mientras que alineación y balanceo tenía un valor que apenas superaba los 100 pesos.

“Aumentó mucho respecto del año pasado, creció mucho el costo de la mano de obra, de los repuestos, de los alquileres, y todo eso se trasladó a precio”, explicó Rafael, encargado del taller mecánico Lof ubicado en Tacuari 1338.

Este aumento se nota, bajó la cantidad de trabajo, tuve que dejar afuera a dos chicos que había contratado el año pasado y hoy hay que pelearle todos los precios a los clientes”, agregó el mecánico de Lof.

Aunque existe una disparidad de precios bastante importante, en todos los casos consultados coincidieron que para realizar un cambio de aceite y filtro, freno delanteros con pastillas, alineación y balanceo, y una carga de gas de aire acondicionado; arranca en $ 1500. En 2011 lo mismo no costaba más de $1000 y en 2010 no pasaba los 700 pesos.

El Gol es el modelo más vendido de los autos “chicos”. En el taller de Rafael, este proceso –con frenos con pastillas en las cuatro ruedas y aire ecológico– tiene un costo aproximado a los 2600 pesos.

“La revisión inicial es sin cargo porque si le decís de entrada los valores el cliente se va”, explica Claudio de Quick Solution, taller que desde el 2004 es Taller Seleccionado del Automóvil Club Argentino, para los barrios de Palermo y Almagro y con capacidad de atender todas las marcas que se venden en el país.

En este taller la consulta fue sobre el Focus II, el modelo más vendido de la gama premium de las marcas generalistas. En este caso, el cambio de aceite y filtro podría valer $ 600; freno con pastilla original para los neumáticos delanteros $ 700; alineación y balanceo $ 250 y una carga de aire 363 pesos.

Para el mismo auto en el taller de A Russoniello, concesionario oficial Ford, los valores son de $1360 para el cambio de aceite y filtro, freno con pastilla $ 850; alineación y balanceo $ 450 y una carga de aire 910 pesos. Es decir, en el service de la marca hacer estos controles y cambios preventivos tiene un costo de 3600 pesos.

Aunque los precios varían según el modelo, la procedencia, la zona del taller y la antigüedad del vehículo, el aumento se observa en todas las opciones tanto si es un auto chico como si es uno de alta gama.