EMITIR OBLIGACIONES NEGOCIABLES POR $ 200 MILLONES

Newsan buscará fondos en el mercado de capitales para ampliar su producción

Apunta a duplicar la capacidad para producir notebooks, aumentar un 70% la de TV y monitores de LCD y levantar un centro logístico en Ushuaia para componentes

Newsan, uno de los mayores fabricantes argentinos de artículos de tecnología en Tierra del Fuego, prepara la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por $ 200 millones para financiar la expansión de su producción y levantar un centro logístico en Ushuaia.
En un comunicado a la Bolsa de Comercio, la empresa informó que presentará los datos requeridos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa con el objetivo de emitir ON por ese importe. Si el organismo aprueba su proyecto a fines de este mes, la intención de Newsan es concretar la emisión a mediados de mayo en dos series, a mediano y largo plazo.
El plan de la empresa, conocida por las marcas Sanyo, Noblex, JVC, Philco y Atma, es terminar de habilitar el 100% de la planta de la ex Aurora Grundig, que estuvo abandonada desde su quiebra en 1996, durante 15 años, y que Newsan reabrió parcialmente en noviembre pasado. En esa planta, prevé ampliar un 70% su capacidad para fabricar televisores y monitores de LCD. Hoy tenemos una capacidad anual de 1 millón de unidades, el objetivo es ampliar a 1,7 millón antes de fin de año, habilitando dos pisos que por el momento están si uso, donde instalaremos más líneas de inserción automática para monitores y televisores, explicó Cecilia Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de Newsan.
Además, prevé incorporar, con el mismo dinero obtenido por la emisión de ON, cuatro trenes de inserción automática de placas para fabricar notebooks y netbooks, con los cuales duplicaría su capacidad productiva. Hoy tenemos capacidad para producir 500.000 computadoras portátiles al año, pero prevemos llegar a 1 millón para octubre o noviembre, precisó Ramírez. Newsan fabrica notebooks para sus marcas NBX (Noblex) y Philco y para terceros, como Lenovo y Sony, además de netbooks para el programa educativo del Gobierno Conectar-Igualdad.
Pero, también, destinará parte de los $ 200 millones a construir un centro logístico de 17.000 m2 en Ushuaia para clasificar y distribuir componentes que utiliza para fabricar en sus cinco plantas de esa ciudad. Hoy cada planta administra sus componentes, pero con el aumento de la producción necesitamos más espacio. Ya compramos el terreno y estamos por construir el edificio, explicó Ramírez.
La empresa continúa, además, con su plan de impulsar exportaciones para compensar la importación de componentes. Con ese fin, se asoció este año a seis empresas procesadoras de pescado de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado para exportar pescados, sobre todo calamar, merluza y langostinos.
Newsan pertenece a Sansei, controlada en un 56% por el empresario Rubén Cherñajovsky, y en un 44% por Sanyo. Produce y vende las marcas Sanyo, Noblex, Philco, JVC y Atma en el país. A través de Electronic System, distribuye otras marcas como Pioneer y Braun. Además tiene una planta y depósito en Lanús, donde fabrica pequeños electrodomésticos y ventiladores.

Noticias de tu interés