

Nació en Alemania, en Ehringshausen, en 1971. Desde 1997 se desempeña en la industria automotriz de lujo. En 2002 ingreso a Porsche, y hoy preside la gerencia de Latinoamérica de la marca. En su paso por el Salón del Automóvil conversó con El Cronista y se refirió al futuro de la marca y la extraña norma que frenó importaciones.
¿Cómo es el mercado argentino para Porsche?
El año 2010 fue pobre porque no teníamos las homologaciones de la Cayenne (un modelo todo terreno), y durante 2011 atravesamos restricciones, pero creo que terminaremos con un buen número de ventas, y en 2012 llegaremos a un récord.
¿Qué opinión le merece el cierre de las importaciones?
Es un problema local y se encontró una solución local. Nordenwagen (el importador) encontró la para resolver el conflicto (exportará vinos de la bodega de Hugo Pulenta, el titular de la empresa).
¿Alguna vez tuvo que lidiar con una medida similar?
Fue una situación muy especial, que nunca me había tocado vivir. Me comuniqué con colegas de otras marcas y estaban shockeados. Pero Nordenwagen lo solucionó y hoy no hay problemas. Lo principal es que Pulenta y el Gobierno encontraron una solución.
¿Participó de la solución?
No, desde afuera mucho no se puede hacer, y tampoco nos comprometimos a comprarle nada a Nordenwagen.
¿Cómo observan la región?
Si bien cada uno de los mercados es diferente, actualmente todos están bien y este año serán récord las ventas en Brasil, México y Chile, empujando mucho las operaciones. En la Argentina el mercado está creciendo, tenemos un buen vendedor y con la apertura de nuevos puntos de ventas en Rosario, Córdoba y Mendoza aspiramos a expandirnos.
¿La Argentina es un mercado maduro para la marca?
Sí, el conflicto de las importaciones está solucionado, Nordenwagen crece en el interior y el pronóstico económico es relativamente bueno.
¿La idea es sumar modelos?
La apuesta para 2011 es la nueva Cayenne que ya está en su versión híbrida, y para 2013 vamos a traer una nueva SUV más pequeña para completar la familia de Cayenne.
¿La apuesta de la marca es ir hacia los motores híbridos?
Hasta el momento tenemos la Cayenne y el Panamera, pero la intención es tener híbridos en todos los modelos.
¿Son diferentes los híbridos de los de motores a combustión?
No, la idea es mantener el estilo deportivo que tiene la marca pero con un motor más ecológico. Porsche está orientado a la performance, es un auto deportivo.
¿Preocupa la cotización del dólar para operar?
La cotización estuvo bastante estable y, en todo caso, no se puede hacer demasiado respecto del precio. Nosotros operamos igual.
¿Hoy para Porsche, es un buen negocio la Argentina?
Es un mercado con mucho potencial, donde Porsche tiene una gran historia y donde sus clientes sienten mucha fidelidad a la marca.










