Los jóvenes prefieren arriesgar y emprender antes que tener jefes

La generación nacida entre 1982 y 1995, conocida como 'generación y' busca horarios flexibles, espacio creativos y son emprendedores.

Nacieron entre 1982 y 1995 y se incorporaron en la última década al mundo corporativo. Son parte de la denominada Generación Y y sus formas de relacionarse con el trabajo ya están cambiando las reglas en muchas empresas. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Adecco Argentina entre más de 1000 candidatos sub-30, el 55% prefiere para su futuro emprender un proyecto propio.

Los integrantes de la Generación Y son muy emprendedores. Esto se ve en todos los países donde las leyes facilitan los emprendimientos. Necesitan un contexto normativo que sea flexible, explicó a El Cronista Nuria Chinchilla, directora del Center for Work and Family (ICWF) del IESE Business School y referente mundial en la temática de conciliación entre trabajo y familia. También son muy emprendedores dentro de la empresa, si se los sabe dirigir bien. Pueden alcanzar un máximo de potencial y de eficiencia si los dirigimos de otra manera. Los mandos intermedios antiguos si no evolucionan ya no serán aptos para dirigir. A esos señores y señoras que han tenido éxito de una manera, que son rígidos, la nueva generación los está obligando a ver que hay nuevos modelos de sacar adelante los trabajos, de ser creativos, agregó la especialista spañola.

Para la Generación Y un ambiente laboral óptimo requiere una cultura de compromiso y motivación (28%), una buena remuneración (24%), flexibilidad de horarios (17%), políticas de beneficios como mayor cantidad de días de vacaciones, becas o comedor (18%) y finalmente que haya lugar a la creatividad (10%).

Para Chinchilla, los cambios impulsados por la Generación Y en el mundo laboral son consecuencia de las nuevas tecnologías, de las que son nativos. Buscan un mundo menos jerárquico y más frontal en el modo de trabajar; por eso quieren empresas más flexibles y tienen más capacidad de trabajar desde un lugar remoto, cuando haga falta o cuando puedan, y no ir a la empresa para cumplir con un presentismo. Prefieren ser dirigidos por objetivos y no por horas de trabajo. Por eso, las empresas flexibles están siendo más buscadas por la juventud, destacó Chinchilla. A la hora de fidelizar a estas personas, hay que tratarlas como personas completas, advirtió la especialista.

¿Qué buscan en un trabajo? La mayoría (27%) busca crecer profesionalmente dentro de la organización, mientras que 19% busca obtener un aprendizaje continuo que pueda aplicar en diferentes trabajos y el 17% desea sentirse útil y aportar valor.

Las nuevas generaciones necesitan contar con un diálogo abierto con la organización, toman al trabajo por objetivos como una superación personal y desafío constante, se muestran interesados en alcanzar resultados y poder demostrarlos. Es por esto que la motivación, el aprendizaje continuo y la cercanía con sus superiores es fundamental para el desarrollo de estas nuevas generaciones, comentó Mariana Vázquez, directora de Recursos Humanos y RSE de Adecco Argentina.

Noticias de tu interés