Como era previsible, la venta de automóviles 0 km no aminoró por culpa del caluroso enero y el sector terminará el primer mes del año marcando un nuevo récord.

Según explicó Dante lvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) sin los datos de los últimos tres días del mes viernes, sábado y ayer estamos cerrando enero en alrededor de las 100.000 unidades patentadas, apenas al límite de la previsión de las que habíamos realizado a fines de 2010.

Aunque el concesionario se mostró contento por los números del primer mes del año que por estacionalidad parece como un mes doble ya que muchos compran en diciembre pero los trámites de patentamientos los hacen en enero se notó cierta frustración en el ánimo de los vendedores de autos 0 km.

Tanto es así que desde Acara aseguran que podrían haber superado las 100.000 unidades si no hubiesen tenido complicaciones ajenas a los compradores y las concesionarias. No es que no pasamos las 100.000 por un problema de demanda, sino que fue porque las fábricas en general tardaron en entregar unidades, agregó el concesionario de Peugeot.

Tal como había publicado El Cronista, hasta el pasado 15 de enero pasado los concesionarios leían diariamente el Boletín Oficial en busca de un decreto fundamental que destrabara el envío de unidades por parte de las terminales. Durante los primeros 15 días del año las fábricas redujeron el envío de autos 0 km a las concesionarios porque estaban a la espera de que el Gobierno nacional publicara un decreto con una reducción impositiva.

El tributo que pagan las fábricas significa un 10% del valor del auto para los nafteros y de 15% para los diesel. Este impuesto se paga cuando lo mandan al mercado, por lo que las fábricas lo facturan e, inmediatamente, se traslada a precios.

Este impuesto se deroga todos los años vía un decreto presidencial que vence el 31 de diciembre. Este año Cristina Kirchner recién firmó el documento a medidos de enero por lo que las fábricas perdieron la primera quincena y eso se tradujo en los salones de ventas.

Además, este retraso terminó afectando los números de la Industria, que vió reducida las importaciones de Brasil para no pagar el impuesto en la Aduana argentina y elevar el precio del 0 km y, como consecuencia de esta caída en las compras, una merma en las exportaciones.

Pese a no pasar las 100.000 unidades patentadas, el número impresiona si se lo compara con los primeros meses de años anteriores. Según los datos de Acara, en enero de 2010 se patentaron 78.466; un año antes y mientras comenzaban la crisis se llegó a las 73.927 unidades y casi 14.000 más que en 2008, cuando fue el récord anterior con 85.811 unidades. Además, significarían 4.000 unidades más que todo 2002 cuando la industria en tu totalidad vendió 96.951 unidades.

A la hora de explicar las razones por las cuales continúa el boom de ventas el concesionario de Peugeot señaló que se debe a un conjunto de razones. La inflación apresura la decisión de compra para no desvalorizarse, pero a eso se le suma que hay dinero en los bolsillos de la gente y que la cosecha es un gran elemento dinamizador en el interior. Pero para lvarez hay otro punto que es más general, ya que según el empresario, el consumo está exacerbado, no es exclusivo de autos, es en todo.