

La imposición de licencias no automáticas para importar computadoras portátiles continúa impulsando la fabricación local de estos productos de grandes marcas internacionales, en un mercado que crece un 35% este año.
Al anuncio de HewlettPackard (HP) de un mes atrás, se acaba de sumar la empresa de origen chino Lenovo, que comenzó a fabricar notebooks en Tierra del Fuego a través de la firma local Newsan, conocida por sus marcas Sanyo y Noblex, entre otras. Para Lenovo el mercado argentino es interesante, es el tercero de América latina y está entre los 30 primeros del mundo. Crecemos muy fuerte, pasamos del 1,4% de participación a inicios de 2009 al 17% actual, y hoy estamos entre las tres primeras marcas en el país. Para poder seguir creciendo, por las licencias no automáticas, necesitábamos fabricar en el país, explicó a El Cronista Alberto Paiva, gerente general y presidente de Lenovo para la Argentina y Venezuela.
La empresa estudió diferentes opciones antes de acordar la asociación con Newsan. Tuvimos reuniones con el Ministerio (de Industria) para estudiar la producción local y, tras evaluar algunas alternativas, nos decidimos por Newsan, que era el que más se alineaba a nuestros requisitos, agregó.
Lenovo invierte u$s 14 millones en una de las plantas de Newsan en Ushuaia para fabricar, en principio, un modelo de notebook. Comenzamos a fabricar dos semanas atrás; en principio, sólo haremos el modelo de entrada, porque aporta el 50% de nuestras ventas. En 2012 haremos dos modelos y, luego, incorporaremos más, explicó Paiva. Para la segunda semana de septiembre, los primeros equipos Lenovo Made in Argentina estarán en los puntos de venta. Se trata del modelo que cuesta unos $ 2.700. Entre octubre y diciembre, el 40% de las notebooks que venderemos en el país serán nacionales y el objetivo es que, para 2016, aporten el 80% de nuestras notebooks vendidas, explicó. Así, comenzará a sustituir gradualmente con computadoras locales las que importa desde China. Es un proyecto progresivo, gradual, porque los productos se testean mucho, ya que son de igual calidad que los importados, aclaró. La fabricación local no implicará un cambio de precios, que se mantendrán.
Los u$s 14 millones forman parte de una inversión inicial, lo que no implica que luego ampliemos la inversión para ampliar líneas o traer más productos. En principio, comenzamos con 20 empleados, pero prevemos llegar a 120 en dos años, ya que más adelante produciremos también con Newsan motherboards (placas madre) para las computadoras, que es uno de los requisitos para poder producir en Tierra del Fuego, mientras que compraremos las memorias a otras empresas locales, precisó.
Por el momento, la empresa no planea fabricar netbooks, si bien hoy provee máquinas educativas al programa del Gobierno Conectar Igualdad, que ya aportan cerca del 25% de sus ventas. Las netbooks perdieron el atractivo inicial que generó un boom en el mercado hogareño. Mucha gente ya las compró como segundo equipo y ahora las tablets están ganando más terreno en este segmento, explicó Paiva. En septiembre lanzará sus tablets en la Argentina, pero serán importadas de China, aunque no descarta a futuro producirlas también en el país.
El mercado local es liderado por HP y el segundo y tercer puesto es disputado por varias marcas. En el mundo, Lenovo es la tercera en ventas.











