El fútbol y las redes sociales, dos pasiones bien argentinas que a partir de ahora se potenciarán aún más, precisamente desde el mundo virtual, desde las tribunas online que el auge de redes como Facebook o Twitter han consolidado en el país. Es que aprovechando los millones de usuarios a redes sociales que hay en Argentina, y el fanatismo futbolero que identifica a la mayor parte de los ciudadanos de este país, se acaba de lanzar una red social dedicada sólo a este deporte.


Se trata de Pasión Social (www.pasionsocial.com), una plataforma desarrollada por la empresa Touchpoint SA que intentará concentrar las opiniones, debates y polémicas que despierta el amor por la camiseta. Esta especie de Facebook futbolero se lanzará inicialmente en Argentina, para luego desembarcar en Brasil, Uruguay y Colombia a finales de este año.


Según sus creadores, el sitio permite ponerse al día con noticias locales e internacionales, seguir los partidos en vivo, intercambiar opiniones con otros usuarios, subir videos, puntuar el rendimiento de los jugadores, crear torneos y participar en juegos y competiciones con premios relacionados al fútbol.


Según explicó Sebastián Bustamante, CEO de Touchpoint, Pasión Social proporciona una plataforma para la interacción entre los aficionados de todos los clubes de la Argentina, y próximamente en otros mercados latinoamericanos.


El ejecutivo agregó que las actividades que pueden llevar a cabo los usuarios en Pasión Social son recompensadas con puntos denominados Touchpoints que permiten acceder a funcionalidades premium dentro del sitio.


En el caso de los premios que se otorgan a los usuarios, detalló que se encuentran paquetes para asistir a la Copa del Mundo de Brasil; viajes para ver partidos de otras ligas; jugar un partido en un estadio profesional; conocer a los jugadores; entrenar con el plantel, o participar de clínicas de fútbol dictadas por directores técnicos.


Estamos conversando con varios clubes sobre su participación en Pasión Social. Todos remarcan el potencial de un portal que fomenta la interacción entre todos los fanáticos de este deporte, aseveró Bustamante.
Otra característica de esta red social destacada por el ejecutivo es la de convertirse en un Hincha Oficial.


Se trata de una membresía que permite competir por premios exclusivos y obtener una tarjeta para acceder a eventos especiales, realizar pagos, y ganar descuentos y beneficios de empresas y comercios participantes del programa.


En la plataforma tecnológica usada para lanzar Pasión Social se invirtieron u$s 8 millones, aunque parte de ese dinero también fue usado para crear una plataforma online que se dedicará a la venta por Internet de entradas para varias ligas latinoamericanas que será lanzada en los próximos meses.


Creemos que Pasión Social es la mezcla ideal entre fútbol, información, redes sociales y entretenimiento. Nuestra meta es alcanzar el millón de usuarios antes del fin del 2014, sostuvo Bustamante.
En su Fan Page de Facebook, y con menos de un mes de existencia, Pasión Social ya cuenta con más de 15.000 seguidores lo cual, para este ejecutivo, demuestra un crecimiento exponencial en el interés por el lanzamiento del portal.