PESANTAR ES INVESTIGADA POR PRESUNTA PESCA ILEGAL

Grupo Newsan compró una pesquera suspendida por operar ilegalmente en Malvinas

En 2012, la firma de electrodomésticos empezó a exportar alimentos y equilibrar su balanza comercial. Ahora, con división propia, representa más del 10% de sus ingresos

El grupo fabricante de electrodomésticos Newsan sigue su agresiva expansión en el rubro pesquero. Esta vez, la firma de capitales nacionales a través de su controlada Newsan Food anunció la adquisición de la pesquera Pesantar, que forma parte del grupo japonés Nissui, y en el país tiene permisos y cuotas para atrapar la codiciada merluza negra.
Hace apenas un mes, el holding se quedó con el control de otra pesquera, la firma Vieira, de Santa Cruz, cuyos activos habían sido declarados de utilidad pública y sus bienes sujetos a expropiación por parte de la Legislatura Provincial.
La pesca es hoy la estrella del negocio alimenticio de Newsan, que a fines del año pasado anunció la creación de una unidad de exportación de alimentos con el nombre Newsan Food, que representa cerca del 10% del total de su facturación, con ingresos totales por unos u$s 110 millones para 2014.
La firma anunció que la compra de los activos de Pesantar, que se da en el marco de un fuerte proceso de desarrollo y diversificación de la división de exportaciones de Grupo Newsan, generará a la compañía una facturación anual estimada en u$s 30 millones.
Más allá de los números, la compra de esta empresa tiene un condimento especial. El holding japonés es investigado por la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura por presuntas maniobras prohibidas en sus operaciones en aguas nacionales y, simultáneamente, está acusado explotar un permiso concedido por el Reino Unido para trabajar en aguas que rodean a Malvinas de operar, a través de una segunda empresa, la chilena Emdepes.
Esta práctica está vedada por ley (Nº 24.922) que establece que los pesqueros nacionales y provinciales no pueden tener vínculos con firmas que incurran en pesca ilegal, incluidas las zonas de exclusión que ilegalmente ha establecido el gobierno británico en torno a nuestras Islas Malvinas.
La semana pasada el gobierno de Tierra del Fuego suspendió preventivamente el permiso de pesca de Pesantar, después de tomar conocimiento de la denuncia, efectuada por un ex empleado de la firma.
Al respecto, el jefe de la división de alimentos de Newsan, Miguel Glikman, aseguró al portal especializado Mar & Pesca que están tratando de hablar con las autoridades porque lo que nosotros queremos es brindarle trabajo a la gente.
La compañía, con buena llegada al gobierno nacional, produce electrodomésticos en ocho plantas y tiene tres centros logísticos, concentrando sus actividades en Tierra del Fuego y Buenos Aires. Se trata de una de las compañías con mayor crecimiento durante los últimos años, de la mano de la promoción industrial a empresas del rubro en Tierra del Fuego. Actualmente, elabora productos con las marcas Noblex, ATMA, SIAM, Philco, Sanyo, JVC, Pioneer, Sansei, Braun y Microlab y bajo licencia de las primeras marcas internacionales.
Desde 2011 el grupo se diversificó con la incursión en la exportación de productos de la industria pesquera. El rubro que, inicialmente le sirvió a la firma para equilibrar su balanza comercial y justificar los dólares que perdía por importaciones a través del ingreso de divisas por ventas de alimentos, ahora cobra cada vez más importancia. Opera en los puertos de Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn y también exporta miel, vino, mosto, ciruelas y pasas.
Noticias de tu interés