ASEGURA QUE SE REALIZAR N LAS REPRESAS EN SANTA CRUZ

Electroingeniería se quedó con parte del gasoducto troncal de Córdoba

La compañía de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta se adjudicó dos de los diez tramos licitados por el gobierno provincial por un monto de 2745 millones de pesos

Gerardo y Osvaldo Acosta lograron quedarse con parte de una de las obras de infraestructura más importante de su provincia natal. Ayer, la gobernación de Córdoba le anunció a Electroingeniería que le adjudicó dos de los diez tramos del gasoducto troncal, una obra de 2333 km que ahora supera los 8600 millones de pesos.

"La comisión de Evaluación de Ofertas de la licitación para la contratación de la obra Programa de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba en donde Electroingenieria junto a la empresa China Petroleum Pipeline Boreau (CPP) UTE resultó preadjudicataria de dos, de las diez regiones en que se divide esta obra", explicó la empresa len un comunicado.

"Habíamos sido notificados que nos adjudicaban dos zonas, pero hoy por ayer tuvimos la confirmación oficial. Esto es una obra pública clásica de financiamiento el 85% donde se compite por precio y línea de crédito, nosotros fuimos los más baratos y el crédito llega de la mano de los chinos", explicó Ferreyra a El Cronista.
De los 2333 km que tendrá los gasoductos Electroingenieria junto a su socio Chino tenderá 901 km de gasoductos, denominado Sistema Regional Sur y Sistema Regional Norte, uniendo más de 44 localidades en un plazo total de ejecución de 48 meses por un monto de 2745 millones de pesos.

El resto quedó en manos de China Communications Construction Company Ltd. (CCC) y la argentina Iecsay la brasileña Norberto Odebrech.

Pero la obra más emblemática que tiene por delante la empresa cordobesa son las represas en Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que el gobierno nacional anunció su paralización y estudio. "Las represas están en un impasse y estamos esperando que esta semana el ministerio de Energía de a conocer una evaluación técnica", dijo el empresario. Sin embargo, dejó entrever que las obras continuarán adelante porque "la Cancillería le comunicó a los bancos chinos que iban a paralizar la obra, los bancos amenazaron a la Argentina que si se paraba o se achicaba la parte argentina quedaba en incumplimiento y debían responder por el monto de la obra".

Por último, Ferreyra dijo desconocer las imputaciones de pago de coima. "No fue una venta acordada, fue una guerra. Echamos a los fondos buitres y ganamos la pelea en todas las instituciones y la Justicia convalidó el precio y las condiciones de ventas que habíamos igualado".

Temas relacionados
Más noticias de electroingeniería
Noticias de tu interés