DENUNCIAN IMPOSIBILIDAD DE INGRESAR C MARAS, EQUIPOS DE SONIDO Y DE ILUMINACIÓN

El Gobierno impulsa un Hollywood criollo pero no deja importar material para filmar

Directores y productores de cine advierten que las restricciones al ingreso de productos extranjeros generan inconvenientes y sobrecostos

El Polo Audiovisual que anunció el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández ya genera conflictos a pesar de ser hoy solamente una iniciativa a concretarse. Primero fue el jefe de gabinete porteño Horacio Rodriguez Larreta, quien cuestionó el anuncio porque parece copiado a lo que hicimos nosotros y puso en duda la autorización para desarrollarlo.


Ahora son los trabajadores de la industria del cine los que comienzan a cuestionar el anuncio, aunque no con iguales argumentos a los del PRO. Los reclamos tienen que ver con la escasez de material importado para poder llevar a cabo las filmaciones. Cámaras, accesorios, equipos de sonido, de iluminación, software complejos para editar, todo quedó incluído en el cepo impuesto por el Gobierno a lo que llegue del exterior.
Así lo denunció ante El Cronista, Enrique Piñeyro. Hacemos un polo cinematográfico, una obra faraónica, con dos puentes que te comunican a la autopista, con grandes anuncios pero no hay con qué filmar, se quejó el director, intérprete, productor y guionista.


Desde que comenzó la locura por el cierre importador, el sector tiene inconvenientes para importar todo lo necesario para poder filmar, aseguró.


Piñeyro contó que todavía no logró ingresar al país cuatro cámaras digitales para filmar películas y cortos publicitarios conocidos como Red que compró hace un año en Estados Unidos. Estoy pagando un almacén para guardarlas, y mientras tanto sigo utilizando las que tengo se quejó.


Dijo que invirtió u$s 100.000 en las cámaras. Las tengo paradas a pesar de que las compré antes de que Moreno estableciera el cepo, agregó el director de El Rati Horror Show.


Como Piñeyro, otros productores y directores de cine admitieron imposibilidades para importar equipos. Desde Alfavisión, una de las empresas más grandes del rubro dedicada al alquiler de equipos para la producción de publicidad, cine, tv, video clips, documentales y eventos, aseguraron sufrir los mismos problemas.


Y agregaron que los equipos extranjeros no se pueden suplantar con cámaras locales. Acá no se fabrican estos equipos, ni siquiera los faroles de mayor tamaño, dijeron fuentes de la compañía.
En CamaraOne, otra empresa dedicada a este negocio, también se refirieron a los problemas para importar, pero aseguraron que algunos equipos nacionales se pueden conseguir. Hay productos fabricados acá, pero te enfrentas a un problema de calidad y de precio, agregaron en la firma. Como ejemplo, explicaron que mientras una grúa fabricada en Estados Unidos cuesta u$s 20.000 y es de muy buena calidad, una nacional vale u$s 18.000 pero su calidad es menor.


Otro dato que agregaron en la firma que también tiene oficinas en Estados Unidos y en Chile, es que por el impedimento para traer unidades nuevas al país, los fabricantes locales se aprovechan y piden sumas que hasta triplican los costos del mismo aparato en Estados Unidos.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día