

No fue un buen día para los usuarios de teléfonos celulares Blackberry en la Argentina, que ayer no pudieron acceder con normalidad a los servicios de mensajería y correo electrónico. Acostumbrados a chatear y a acceder a Facebook y Twitter a través del teléfono, se encontraron con dificultades a la hora de usar esas aplicaciones. Pero no fueron los únicos perjudicados. La empresa canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los aparatos, admitió ayer las fallas en el servicio y detalló que afectaron a varias regiones, en algunos casos por más de 20 horas.
La demora en los servicios de mensajería y navegación de los usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry en Europa, Medio Oriente, frica, India, Brasil, Chile y Argentina fue causada por una falla en un interruptor principal dentro de la infraestructura de RIM. Aunque el sistema está diseñado para soportar fallas como estas, el conmutador por error no funcionó como se había probado anteriormente. Como resultado, se generó un gran atraso de datos y ahora estamos trabajando en despejarlo y restaurar el servicio normal tan pronto sea posible, señaló RIM a través de un breve comunicado distribuido en la tarde de ayer donde aclaró que estaban trabajando para que el servicio se restablezca.
Los retrasos en mensajes fueron causados por una falla del switch en la infraestructura de RIM. Está siendo resuelto, perdón por la inconveniencia, señaló también la compañía a través de su cuenta oficial en Twitter para la Argentina, que tiene más de 18.000 seguidores.
Los problemas para los usuarios de BlackBerry comenzaron el lunes en Europa, Oriente Medio y frica con una serie de interrupciones. Tras más de 12 horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la causa o su extensión.
Sin embargo, ayer se repitieron las fallas y se extendieron a algunos de sus principales mercados latinoamericanos, entre ellos la Argentina, y la India. Medios de comunicación británicos especularon que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough.
A diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos que usan el sistema Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo. Pero los expertos señalaron que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.
Mientras tanto, los usuarios locales expresaban ayer su enojo en la cuenta de Twitter BlackBerry_AR: Estoy súper incomunicada sin mi BB y sin poder recibir mails de trabajo!!!! o muy lindo todo pero quiero enterarme por qué hace 12 horas que no tengo servicio.
En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore indicaban que en los Estados Unidos RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.
Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.
RIM es vista cada vez más como un objetivo de fragmentación o compra en la medida que perdió su estatus como el servicio de correo electrónico corporativo favorito frente a otros teléfonos avanzados como el iPhone de Apple y después de unos sombríos resultados trimestrales, señalaba ayer un cable de la agencia Reuters.









