

En un mundo de máquinas súper inteligentes
Vivimos en un planeta poblado por 7.200 millones de personas y cerca de 14.000 millones de dispositivos conectados a la red, de acuerdo a datos relevados por Cisco. La revolución de la hiperconexión del Internet de las Cosas ya permite contestar mensajes desde un smartwatch, a la vez que monitorear la frecuencia cardíaca o el nivel de actividad física para, luego, en un SmartTV, realizar un programa de entrenamiento adquirido vía streaming. Al mismo tiempo, otras máquinas inteligentes, analizan volúmenes de datos que se miden ya no en bytes sino en peta y exabytes o sea, 1.000.000.000 millones y 1.000.000.000.000 millones de bytes para mejorar la productividad de empresas. Otras son los drones que ya sobrevuelan ciudades enteras, monitoreando la seguridad física, al mismo tiempo que la seguridad informática cada vez más prioritario. "Los ataques son cada vez más avanzados y cada día son nuevos con diferentes comportamientos", advierte Marcos Nehme Systems Engineer Manager, Latin America & Caribbean de RSA, la división de Seguridad de EMC.
Consultados sobre el balance que dejó la industria IT en el ecosistema local, en los últimos 12 meses, los analistas y empresarios coinciden que es mejor de lo esperado. Del paisaje recesivo surgieron segmentos activos e inversión en nuevas soluciones. Tanto es asíque, de cara al próximo año, la mayoría tiene una mirada expectante siempre y cuando los grandes departamentos IT del mundo corporate puedan continuar con sus procesos de mejora e innovación. Mientras, para los proveedores, la principal clave del crecimiento estará en saber llegar al sector pyme. Las claves.
Los agentes Smart
En la Argentina, la renovación de equipos tradicionales por los inteligentes (smart) sigue en franco crecimiento. Si, en 2013, los smartphone lograron una penetración del 31% -un 7% más que el año anterior (datos de Our Mobile Planet, Google), ya en la primera mitad de 2014, cuatro de cada cinco celulares ingresados fueron inteligentes, en un mercado que se reparte entre Samsung (43%), Nokia (23%), LG (17%) y Motorola (10%), según Carrier& Asociados. Los usuarios buscan tecnología que sea relevante y simplifiquen su vida y la requieren ahora, indica Patricio Garcia Bazarra, Product Marketing Team Leader Mobile, IT & Digital Imaging de Samsung Argentina. Mientras, el sector corporativo pone a la seguridad como un tema prioritario en cuanto al cuidado de la información y a las plataformas para que garanticen el uso personal y laboral sin riesgos. Otro de los negocios que se instalaron este año fue el de smartwatches qque llegaron de la mano de las grandes firmas y en el cual Asus presentó su modelo producido con Google, con el sistema Android Wear.
El interés por la calidad y conectividad también alcanzó la pantalla de TV. Tanto es así que de los equipos que vendió Samsung en el primer semestre del año, el 40% se conectaban a Internet, según informan en la empresa. Los hábitos del televidente nacional estuvieron encabezado por hacer streaming de películas y series (68%) y consumir videos de YouTube (52%), según Carrier& Asociados. A nivel mundial, la gran novedad en Smart TVs fue la presentación de las pantallas curvas y la tendencia hacia el Ultra High Definition en las pantallas de gran tamaño (50, 55 y 65). Para 2015, esperan un mayor protagonismo de la tecnología bendable (doblable), que serán TVs con pantallas que pueden pasar del modo plano a curvo.
La vuelta de la PC
Bajo la estrella de la movilidad, las computadoras personales se vieron en la necesidad de cautivar a su audiencia, en los últimos 12 meses, con un portafolio compuesto por varios diseños, como los modelos Dos en Uno, que se convierten en tablets; procesadores de alta calidad para el target de jugadores; memoria y durabilidad de la batería, en un empaque liviano y portable, como el de las ultrabooks.
Pero, luego de dos años de anunciar sólo caídas en los niveles de venta, el segundo trimestre del año dibujó un positivo en las divisiones de productos al indicar un leve -pero ansiado- crecimiento del 0.1%, según datos de Gartner.
En el ranking de compañías líderes que generan los datos recopilados, el líder es la china Lenovo, que ocupa un 19,2% del mercado global. En segundo lugar, aparece, hoy, HP con 17,1%, , detrás, Dell, con el 13,3%.
Consultados sobre la tendencia para el próximo lustro, Octavio Fonseca Alego, Brand Manager de la línea IdeaPad de Lenovo Argentina, asegura que "los equipos híbridos -Dos en Uno- seguirán dando que hablar. Esto no significa que dejen de existir las notebooks tradicionales o las Todo en Uno (AIO, por sus siglas en inglés), sino que, justamente, cada vez más, el público diversificará el consumo de dispositivos en función de los usos".
De acuerdo al ejecutivo, las computadoras de escritorio seguirán teniendo presencia en el mercado, por ejemplo, "un público que las solicita es el familiar, en donde estos equipos suelen ocupar un lugar como de centro de entretenimiento en el hogar, además de que permiten un mayor control de los contenidos a los que acceden los más chicos", destaca Fonseca Alego.
El aterrizaje de los robots
Este año, uno de los sucesos del mercado tecnológico fue la masificación del segmento de drones, equipos voladores no tripulados a través de cadenas de retail. Antes, los datos extraíbles de las tomas aéreas de estos robots eran un privilegio de las fuerzas de seguridad, fiscales, policiales, el agro o las grandes industrias.
Con la popularización del uso de drones para sacar fotografías o videos, este año evidenció un aumento de las tomas privadas, que, luego, se publicaban en las redes sociales como Dronestagr y Travelbydrone, en las que aficionados de estos gadgets comparten sus producciones. Fue el caso de Compumundo, que, a mitad de año, comenzó a ofrecer estos equipos en sus tiendas. A punto de iniciar el negocio de fin de año, la iniciativa ya superó las expectativas comentan desde el retailer, aunque sin poder comentar cifras. "Vemos un potencial muy grande en la categoría de productos más accesibles así como de productos para un nivel más profesional de acuerdo a su alcance y autonomía", comenta Horacio Nizzola, gerente Comercial del retailer. En base a la respuesta de la demanda, el ejecutivo adelanta el interés de la firma en desarrollar drones para tomas de mayor calidad y autonomía para uso profesional.
Tablets: el mundo en la mano
América latina concentró el 6% de las ventas globales de tablets en 2013 y, para este año, se espera un fuerte crecimiento incentivado por marcas locales y por productos de origen chinos de bajo costo, de acuerdo al informe Tablets in LatinAmerica: MarketOpportunities and Growth Drivers de Research and Markets. En la Argentina, el tráfico en Internet desde estos dispositivos representa el 2,1%, según Futuro Digital Latinoamérica 2014 de IDC. Axel Marquez Miranda, brand manager de la firma rosarina Air Computers, explica que "las tablets y dispositivos híbridos están tomando el mercado ayudados, en parte, por la sincronización en la nube y la portabilidad de los mismos" y asegura que "todas las marcas están buscando adecuar sus portafolio a los diferentes segmentos de mercado, entregando mayor capilaridad". Leandro Pugliese, gerente de Marketing y Producto de Positivo BGH, destaca que el desafío para el lustro próximo estará en el "procesamiento de datos y sistemas operativos", siendo para el
ejecutivo la competencia más fuerte y directa de las tablets los smartphones de mayor tamaño y resolución de pantalla, las phablets que surigieron con fuerza en 2014 de la mano de Apple o Samsung.
En el diván del big data
Los datos son un activo para los negocios de las empresas, y, si se habla de análisis de grandes volúmenes de información, se debe recurrir al big data como iniciativa de monetización y análisis predictivo. El informe Big Data Empresarial 2014 de IDGEnterprise, indica que las compañías habrán invertido, este año un promedio de
u$s 8 millones, en iniciativas y programas relacionados con esta tecnología. Los datos de la encuesta Saphire 2014, realizada por el equipo Performance Benchmarking de SAP, revelan que más de la mitad de los encuestados comenzó a aprovechar big data en casos de uso puntuales y sólo el 3% se considera maduro. En la región y en el país "identificamos un corrimiento de esta tecnología hacia las pymes", dice Daniel Yankelevich, CEO de Pragma Consultores. La clave, indica el director de IT Consulting y Forensic Technology Services en PwCArgenitna, Diego Taich, está en "saber qué datos analizar" e identificar a tendencias en el análisis de datos de canales sociales. En cuanto a 2015, Martín Saludas, director de Ventas de SAP Argentina, señala como un desafío transversal para las firmas e industrias, "el agobio por el gran volumen de datos, la falta de habilidades, el compromiso ejecutivo y el cambio cultural".
La primacía de la nube híbrida
El proceso tecnológico transformador de la computación en la nube, que junto al big data, social business y movilidad integran lo que se conoce como la 3ra plataforma, continúa afianzándose en el sector IT y prevé que, en 2015, el 54% del gasto sea asignado a servicios de infraestructura en nube, de acuerdo a datos de IDC. Hoy, las compañías direccionarán sus estrategias hacia modelos de que combinan nubes privadas y públicas, como Microsoft Azure que anunció su estrategia cloud in a box para la nube hibrida basada en un sistema onpremises. "Consideramos que la nube híbrida será la estrella los próximos años siendo que combina los mejores beneficios de ambas nubes", asevera Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager de Citrix para la región Sur de América latina.
Desde EMC, el Senior Technical Consultant, Luis Cassaigne, coincidió en que la nube híbrida se posiciona como mejores prácticas para las organizaciones y asegura que "en América latina, las brechas tecnológicas se redujeron de años a meses y, si consideramos que, desde hace cerca de un año, la nube pública es una realidad con diferentes proveedores locales; la adopción de la nube híbrida hace un año seguramente dentro de tres a seis meses se conocerán las primeras".
El cable se reordena
En un año que no ahorro en sorpresas en ningún momento para el sector del cable, el consumo de entretenimiento televisivo marcó un diferencial. Hoy, cuenta con una penetración en los hogares argentinos del 87,39%. Datos Concejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanal 2014 indican que ocho de cada 10 argentinos dedican un consumo diario promedio de 3,56 horas a este entretenimiento.
Los dos mayores prestadores de TV paga son Cablevisión, con el 42,7%, y DirecTV, con el 25,7%, según datos del mercado. "Este año, asistimos a la consolidación de los contenidos de video en HD y al cambio en la forma en que nuestros clientes quieren acceder a ellos. A nivel compañía, 2014 marcó la consolidación de Cablevisión On Demand, con un crecimiento interanual de 150%", destaca Carlos Moltini, gerente General de Cablevisión, ante IT Business, y advierte que la apuesta para 2015 es reforzar la apuesta móvil. "Cerraremos 2014 con u$s 250 millones invertidos, una cifra más que importante, pero bastante lejana de lo que podría haber sido con un contexto país más favorable", resume el CEO la actualidad que le toca vivir a la empresa.
Por su parte, en DirecTV esperan cerrar el año preparando el terreno para 2015 y adelantan a Nexus como el lanzamiento, que apuntará al segmento premium. "El producto brinda funcionalidades como realizar una grabación remota desde cualquier parte del hogar o pausar un evento en una habitación, para continuar viéndolo en otra. La tendencia es TV everywhere. Apuntamos a la convergencia de pantallas, para que el cliente vea lo que quiera, donde quiera y a través del equipo que elija", dice Nadine Pavolvsky, VP de Marketing en DirecTV.
Mientras, el negocio del entretenimiento vía streaming sigue cobrando fuerza con Netflix como uno de los operadores más populares de la región. Su buen momento se refleja en la confianza del CEO, Reed Hastings, que auguró que "la televisión a través de Internet lo será todo en unos años."
SDI: seducidos por magia del software
En el horizonte de las tecnologías que impulsan los centros de datos, los administradores vislumbran estandartes que les permitirán simplificar sus labores y reposicionar su rol de operadores a otro más estratégico de planeamiento. En este camino, la insignia que cautivó más miradas en el año fue la presentada por VMware para la simplificación de la Infraestructura Definida por Software (SDI, por sus siglas en inglés).
"Iniciamos 2014 pensando que sería un año de transición, pero para nuestra sorpresa la tecnología SDI atrajo el interés de algunas verticales -una lista encabezada por los serviceprovider y tenemos iniciadas varias pruebas pilotos", advirtió Carlos Spera, gerente de Desarrollo de Negocio para el Cono Sur de Logicalis. Algunos de los beneficios mencionados por el especialista son la posibilidad de abstraer en capas de software, la automatización de procesos de configuración que reduce las posibles caídas de las redes y resguardando el operador de las posibles equivocaciones. El analista augura que, el próximo año, se pasará del estadío piloto para entrar en producción e implementación en sectores como el empresarial y el gobierno.
Las soluciones centradas en reducir complejidad y costosencuentran en las implementaciones de Centros de Datos Definidos por Software (SDDC, en inglés). Para EMC, el "El SDDC será un requerimiento para hacer cloud computing", según explica Luis Cassaigne, especialista de Virtualización de la empresa que es dueña de VMware. El ejecutivo enfatiza las potencialidades del SDDC: "Gracias a las capas de software, la automatización evolucionó y vemos que los tiempos de aprovisionamiento son menores"; incluso vislumbró la posibilidad de que, el día de mañana, con una orden de datos se pueda crear un data center completo. En la agenda tecnológica 2015 de los líderes de IT, seguirle el paso la evolución de las aplicaciones de estas tecnología será, seguramente, uno de los focos.
Innovaciones en servidores
El corazón de los departamentos TI se centra en los servidores, un mercado que se repuso de las bajas registradas a principio de año y que inició el segundo trimestre con un incremento mundial del 3,9% con ingresos por u$s 12.700 millones. Los líderes del sector son las estadounidenses HP, con 25.1% del mercado, e IBM, con el 23.3%, de acuerdo a los análisis publicado por IDC para el segundo trimestre del año. El gran paradigma computancional de la década es la tercera plataforma y, en este sentido, las innovaciones estuvieron enmarcadas en mayor potencia para entornos de big data, que requieran el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real, además de los pilares seguridad, ahorro de energía y eficiencia. De acuerdo a IDC, durante el próximo año, el segmento se mantedrá estable y los fabricantes continuarán beneficiándose de las actualizaciones postergadas por las crisis financieras en el viejo continente.
Una de las novedades en el ejercicio que llega a su fin, fue la búsqueda de expansión por parte de la china Lenovo en este segemento que, luego de negociaciones con IBM, concretó, el primero de octubre, la adquisición del segmento x86 de la norteamericana por u$s 2.100 millones, y se ubicó en la tercera posición del mercado mundial de estos equipos. Cabe recordar que la consultora proyecta el negocio alcance la marca de los u$s 42.000 millones este año a nivel global. Sobre el impacto de la adquisición para la región, Marco de Titto, Gerente de Ventas Corporativas de Lenovo Argentina, dijo que "representará un gran crecimiento para el segmento a nivel local que cada día se pone más competitivo".










