El modelo de promoción, a futuro

Tras los festejos por los cambios en la Ley de Software, cuáles deben ser los puntos a reforzar. Qué se puede aprovechar de los programas implementados por los países de la región.

La Argentina acaba de renovar el marco legal para la promoción del software. Entre otros puntos, el proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2019 la fecha para adherirse al programa, lanzado en 2007. El beneficio implica que los inscriptos no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional a partir de su inscripción en el registro de beneficiarios. Asimismo, tampoco serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA; al tiempo que tendrán una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las ganancias. Sin embargo, el país no está sólo en su intento de convertirse en un polo productivo para la industria del futuro.
Entre los más adelantados figura Brasil. El país vecino redujo los impuestos sobre productos industrializados del sector informático a cero, según el último informe (2010) de la Federación Latinoamérica, El Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información (ALETI), Además la Ley Federal brasileña permite a las empresas deducir de la base de cálculo del Impuesto sobre la Renta, por el doble de su valor, de todas las inversiones en entrenamiento y calificación de mano de obra.
Por su parte, en Colombia, entre las principales medidas se destaca el Programa Presidencial para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. La iniciativa propone políticas para garantizar el acceso y la implantación de nuevas tecnologías, con el fin de fomentar su uso para el aumento de la competitividad. De esta forma, para fomentar la producción nacional, el país caribeño decidió exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta a las compañías productoras de software con un alto contenido de investigación científica y tecnológica. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2012.
Mientras, en Uruguay, una de las medidas para ubicar a las empresas en condiciones de competencia internacional y para incentivar la inversión en el sector, es la creación del Comité Nacional para la Sociedad de la Información. Así, desde 2006, todas las exportaciones de software y servicios informáticos están exoneradas por tiempo indefinido del pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales de (IRAE; 25%). Otro incentivo es la posibilidad de devolución del IVA (22%).

Puntos a mejorar
A nivel local, tras los festejos de la Ley de Protección de la Industria del Software N° 25. 922, el sector ya se plantea nuevas metas para seguir estimulando su crecimiento. Y si bien para el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Fernando Racca, la Ley de Promoción Nacional N° 25.922 es hoy un referente entre los países de la región, el ejecutivo también admite que quedan puntos para mejorar a futuro. Entre ellos, tres pueden ser reforzados comentó Racca en diálogo con IT Business.
El primero es la incorporación de medidas que beneficien al innovador, especialmente que incentiven a los desarrolladores independientes a pasar del técnico innovador a empresario a través de la asociación con pares para aumentar la valía de la innovación y obtener mayores ganancias, indicó. El segundo punto tiene que ver con la crisis de recursos humanos que está sufriendo el sector. Para paliar esta situación se requieren políticas que incentiven a los jóvenes a continuar carreras técnicas. El mercado está demandando mano de obra calificada no para disminuir el valor de los salarios sino para continuar con el crecimiento del área, subrayó Racca. Finalmente, en cuanto al tercer punto, el directivo manifestó que debe orientarse a buscar sinergias entre compañías dedicadas a la industria del software de gestión como sucede en Brasil o Chile. En el país trasandino, el gobierno firmó, en julio de 2001, con Microsoft un acuerdo de cooperación para instalar un centro de transferencia tecnológica, para crear tecnologías específicas para apoyar la gestión de las pymes chilenas.
Noticias de tu interés