Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

De la TV a la segunda pantalla

Cruzando dos tecnologías de moda, Comenta.tv propone hacer comentarios sobre los programas de televisión a través de las redes sociales en tiempo real. Sus creadores analizan las posibilidades de la llamada social tv.

Todo empezó con una patada. El golpe en el tobillo truncó la aventura de Gustavo Vilgré La Madrid en el soccer universitario norteamericano y lo mandó de regreso a Buenos Aires, aunque con un título de ingeniero bajo el brazo. Aquí conoció a Juan Melano, quien se convertiría en su socio ideal, ya no para tirar paredes en una cancha, sino por su visión para desarrollar emprendimientos IT.
Juntos fundaron Playset, una compañía de aplicaciones para medios digitales y, en 2010, parieron su primer producto: una aplicación (app, por su abreviación en inglés) para iPad que permite filtrar el cúmulo enorme de tweets, según los intereses del usuario. “Una especie de curador de contenidos”, grafican ambos emprendedores, en diálogo con IT Business en sus oficinas.
Por aquellos días, también notaron que empezaban a surgir sitios en Estados Unidos relacionados con la televisión: utilizaban el concepto de check in (como Foursquare.com), pero aplicado a películas y series. Paso seguido, Melano y Vilgré La Madrid no tardaron mucho en concluir que podían combinar aquel algoritmo que habían desarrollado para procesar miles de fuentes con el concepto de check in y, a su vez, aplicarlo a la televisión en vivo.
“Decidimos enfocarnos en un nicho muy específico, el de la televisión en vivo, en el que nadie estaba haciendo nada”, explica Melano sobre su criatura. Fue así como, con una inversión inicial de $ 150.000 con fondos propios, nació Comenta.tv, un sitio que combina el universo de las redes sociales con el de la televisión. Conectándose mediante Twitter o Facebook, se pueden comentar los programas que están en el aire en tiempo real, dejarles mensajes a los famosos, compartir con amigos lo que se está viendo y participar de debates en directo.
Por ahora, el site ofrece comentar solamente sobre la programación de los cinco canales de aire, pero, en breve, cuentan, se sumarán 200 canales de cable. El próximo paso será abrir el juego a otros países de América latina. “Las posibilidades de interacción son muchísimas. Por ejemplo, darle puntos a los que bailan en el programa de Tinelli, participar de un sorteo en el programa de Susana o interactuar con otros hinchas al ver un partido de fútbol”, se ilusiona la dupla de emprendedores. Tienen con qué: pasado poco más de un mes desde su lanzamiento -y sin haber hecho publicidad alguna del producto-, las cifras son impactantes. Según datos de la firma, el sitio ya suma 3,8 millones comentarios indexados, de más de 15.000 usuarios.

La hora de la social tv
Al igual que los grandes goleadores, Comenta.tv apareció en el lugar indicado, en el momento indicado. La etapa de desarrollo coincidió con la explosión del concepto de “segunda pantalla” a nivel global. También conocido como social tv, se trata de la acción de utilizar dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, laptops, entre otros) para hacer referencia a lo que se está mirando en la primera pantalla, la televisión. “Social tv es el tema del momento. La ventaja nuestra es que veníamos trabajando desde hace seis meses en esto”, sostiene Vilgré La Madrid, quien confiesa que trabaja con cinco televisores encendidos a la vez.
Según un reciente estudio del IPG Media Lab, en los Estados Unidos, un 60% de la población utiliza en algún momento su celular mientras ve televisión y un 33% hace lo propio con la laptop. Al respecto, Melano agrega: “Empieza a haber una interacción distinta y más allá del control remoto. Se trata de vincular el offline con el online para multiplicar las oportunidades”.
Tener en su poder una herramienta con estadísticas en tiempo real de lo que se dice sobre un programa es el máximo deseo de los productores televisivos, siempre sujetos a la presión del rating. “Hay mucha información disponible sobre la televisión que está en la red y nadie la está recopilando. Se trata de información que le podría ser muy útil a la industria de la televisión”, explica Vilgré La Madrid. Por su parte, Melano agrega: “Nuestro producto puede medir si la gente comenta más o menos sobre un determinado tema; se puede decir que el comentario es una forma de engagement. Además, los anunciantes pueden ser potenciales clientes, ya que podemos medir lo que se dice sobre un aviso durante la tanda publicitaria”.
¿Estamos ante el reemplazante del histórico IBOPE? Los dos emprendedores se apuran a negarlo. “No, en absoluto. Es una capa social más, que se complementa con el rating tradicional, pero se trata sólo un grupo personas diciendo algo sobre un programa”, concluyen ambos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar