Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 30.09.2014 | 18:54
edición impresa

IT Business
Imprimir Enviar Votar
0

Virtualización de escritorios, computación en la nube, big data, aplicaciones web y móviles serán las tecnologías hacia las que se volcarán las empresas argentinas en 2013. Mientras, el ahorro de costos y eficiencia de la virtualización y la disponibilidad de servicios cloud, la explosión de información y la accesibilidad de datos a través de soluciones o aplicaciones móviles son el soporte de los desembolsos previstos para el año entrante.
A esto, se suma que el incremento de usuarios conectados a Internet, desde cualquier tipo de dispositivo y su vinculación con las redes sociales obliga a las empresas a actuar en consecuencia. “Los usuarios están siempre online y las redes sociales toman mayor importancia. Es imprescindible que las empresas estén y respondan a sus clientes por estas vías, de un modo tan o más importante que telefónicamente”, evalúa Omar Said, director de Sistemas de Claro. Para el ejecutivo, es clave contar con herramientas que ayuden a explotar esa información y permitan avizorar tendencias sobre las opiniones que tienen los clientes sobre la compañía.
En ese marco, Said sostiene que la operadora hará un “movimiento hacia la simplicidad”, que implica el uso de un “software más intuitivo, sin necesidad de capacitación; escritorio virtual, donde se dé la posibilidad de conectarse con cualquier tipo de dispositivo a nuestro desktop corporativo, de modo de iniciar un trabajo en la oficina, seguirlo en la tableta y, luego, desde mi casa, siempre, sin cerrar la sesión de trabajo”.
Desde la industria tabacalera, Juan Pablo Routurou, gerente de Infraestructura y Servicios de IT de Nobleza Piccardo, asegura que “la tendencia seguirá siendo todo lo orientado al mundo móvil”. Cabe recordar que, a octubre, el 48% del parque de teléfonos móviles de la Argentina estaba compuesto por smartphones, según datos de la consultora Carrier y Asociados.
Otros testimonios confirman la estadística. Patricio Tomasini, gerente de Producto de Monedero, empresa propiedad de VISA, sostiene que las tecnologías "vinculadas a la telefonía móvil y a la conectividad serán las que más atraerán la atención. Desde Monedero, trataremos de ofrecer servicios que se acomoden a cada una de las necesidades de nuestros usuarios”.

Del móvil a la nube
Said, de Claro, agrega la expectativa de que el sistema operativo deje de ser importante para el usuario. “Las personas se conectarán a Internet, usando aplicaciones de todo tipo, ya sea en Android, Windows o BlackBerry. Si funciona, el usuario está contento, sin importarle cuál es el sistema operativo”.
Por su parte, Juan Pablo Bruzzo, CEO de DineroMail (DM), anticipa: “La tendencia es que, por ejemplo en los Estados Unidos, ya se venden más dispositivos móviles que fijos, y también el consumo de Internet es mayor desde estos aparatos. Para que eso crezca, se deben dar soluciones acordes. desde DM móvil, agregaremos funcionalidad a las herramientas para que los usuarios aprovechen esas facilidades”.
Otra de las tendencias a tener en cuenta pasa por la infraestructrua y, allí, la virtualización continuará consolidándose. En esa dirección apuntará Despegar.com. “Probablemente se siga avanzando mucho en virtualización de infraestructura. Se alcanzaron logros interesantes este año, en elasticidad, flexibilidad y agilidad, y consideramos que hay mucho más para crecer, ya sea desde los desarrollos propietarios para nubes privadas como públicas”, destaca Edargo Sokolowicz CIO de la compañía de viajes. Además, señalan que continuará el auge hacia big data. “A medida que el costo por almacenamiento baja, las empresas capturan muchísima más información en bruto. Empiezan a cobrar más peso las tecnologías que permiten manejar semejantes volúmenes, además de poder hacer algo útil con eso. Tecnologías como H-base, MongoDB, Cassandra o Hive, seguramente, serán cada vez más adoptadas”, agregan desde el departamento de IT.
Mientras, Jorge Menese, a cargo del departamento de Informática de la empresa de transporte de pasajeros Plusmar, afirma que la computación en la nube será una de las principales estrellas de 2013. “Si bien, hoy, cloud computing se encuentra en una fase temprana, con un reducido grupo de proveedores de variada envergadura que entregan una serie de servicios basados en cloud, la tendencia a su uso es creciente”, dijo.
En cuanto a cuáles serán las tecnologías que más impactarán en cada negocio en particular las consideraciones son varias. Tomasini, de Monedero, indicó que está claro que, en su negocio, lo que tendrá especial impacto será “el desarrollo de la near field communication (NFC, por sus siglas en inglés), ya que permitirá que el teléfono sea un soporte para medios de pago. Es un proceso que llevará tiempo y estará vinculado al cambio en los hábitos de los consumidores”.
Para Claro, todo pasará por el crecimiento y variedad de dispostivos móviles, que provocarán un crecimiento exponencial en el tráfico. “Esto requerirá de una batería de funcionalidades nuevas para nuestros usuarios, tanto internos como clientes y proveedores”, señala Said, sin dar más detalles. En coincidencia, se expresaron los referentes de Nobleza Piccardo y Plusmar, respectivamente. Para Routurou, el foco estará puesto en desarrollos móviles, mientras que, para Menese, el creciente uso de smartphones está llevando a la compañía a pensar en soluciones para estos equipos, que van desde las consultas de horarios y servicios de las unidades hasta la compra del ticket de viaje por estos medios.

Qué hará cada empresa
Ante este panorama ¿hacia qué tecnologías se volcarán las empresas? Para Despegar.com, se seguirá trabajando fuertemente en tecnologías móviles para las distintas plataformas existentes, además de encarar nuevos desarrollos en big data y machine learning, “con el objetivo de analizar de forma más eficiente el comportamiento de nuestros usuarios y mejorar la relevancia del contenido que elegimos para mostrarle en función a eso. A nivel de infraestructura, estaremos haciendo una gran inversión en tecnologías de datacenter, agregando una segunda locación configurada en activo-activo con la primera”. Said, de Claro, coincide con algunos de estos postulados y señala que la apuesta pasará por herramientas de business intelligence (BI) no convencionales, sin modelos preestablecidos, big data, aplicaciones web, cloud computing, virtualización y servicios de valor agregado móviles".
Desde Nobleza Piccardo, Routurou, indica que, en 2013, se seguirá el camino de la virtualización que, para esta compañía ya es ‘plug and play’. Añade que, “luego de la separación física de nuestras oficinas administrativas, ubicadas en San Martín, Buenos Aires, y la fábrica, recientemente mudada al parque industrial de Pilar, sin duda, la telepresencia y las herramientas de colaboración que nos permitan reducir costos y tiempo de viajes tendrán un papel protagónico. Como ya dije, las soluciones orientadas a móvil están dentro de nuestro portfolio de proyectos”.
Por su parte, Monedero, que acaba de lanzar nuevas soluciones de pago pensadas para los gastos cotidianos de bajo monto, seguirá concentrada en las tecnologías móviles. Los formatos presentados, como la etiqueta Monedero Tag y la aplicación Monedero Online, seguirán evolucionando con nuevos servicios.
Finalmente, Plusmar también apostará a la renovación móvil pero no sólo la vinculada con dispositivos, como celulares, sino, básicamente, a las unidades de transporte que ofrecerán “conectividad, información y entretenimiento para hacer los viajes más placenteros y cubrir la expectativa de nuestros clientes”. Claramente, la apuesta para 2013 pasará por reconocer el impacto de un universo hardware cada vez más disperso y la capacidad para saber interpretar los datos de usuarios cada vez más hábiles en el uso de la tecnología.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
Con los nuevos controles a pasajeros y el valor del dólar, ¿viajará al exterior este verano?

No
No sé

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto