La violencia en Oriente Medio apuntala al crudo

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 99 en Nueva York.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ante la creciente violencia en Oriente Medio, que renovó los temores por la oferta de crudo en la región.

El petróleo WTI sube u$s 2,31 o 2,19% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 99,31 el barril de 159 litros en el Nymex.

Después de que protestas en Bahréin causaron la muerte de al menos cuatro personas según fuentes de un hospital, se produjeron violentos enfrentamientos en Yemén y Siria.

Irán se sumó a las tensiones cuando la televisión estatal citó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que definió como “injustificable” el levantamiento de la mayoría chií en Bahréin.

“Arabia Saudita no está contenta con lo que sucede en Bahréin (...) la situación es potencialmente desestabilizadora para los sauditas”, le comentó a la agencia Reuters David Morrison, estratega de GFT.

En Londres, el crudo Brent para abril sube u$s 1,61 y se comercializa a u$s 110,13 por barril.

Con la intervención de Arabia Saudita en Bahréin se teme que las protestas de los bahreiníes puedan inspirar a la minoría chiíta saudita.

Bahréin se ubica a menos de 100 kilómetros del centro de la industria petrolera saudita, cerca a la zona de Dhahran, que incluye a los mayores yacimientos, terminales e instalaciones de procesamiento de crudo del mundo.

Los precios del petróleo se beneficiarían de un esperado incremento de la demanda japonesa de gasoil y fueloil para la generación de energía, que busca reemplazar parte de la capacidad pérdida de energía nuclear tras un devastador terremoto y tsunami que azotaron al país asiático el viernes.

Por otro lado, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 91.000 barriles en el transcurso de la semana pasada, por debajo de lo esperado, informó ayer el grupo de la industria, Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

Los analistas esperaban un alza de 1,3 millones, según un sondeo de Reuters.

En tanto, la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) remarcó que los inventarios de crudo en los Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron.

Las existencias de crudo crecieron 1,75 millones de barriles, a 350,64 millones, frente a previsiones de un aumento de 1,3 millones de barriles.

Temas relacionados
Noticias de tu interés