PIÑERA YA ADELANTÓ EL RECHAZO A LA DEMANDA BOLIVIANA: NO CEDEREMOS SOBERAN A

Bolivia recurre a La Haya para forzar a Chile a negociar una salida al mar

Tras negociaciones frustradas durante años, el gobierno de Evo se juega su última carta jurídica en el tribunal que viene resolviendo los últimos conflictos bilaterales de la región

En un día calificado de histórico por el gobierno y la prensa de ese país, Bolivia presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile en un intento por lograr que ese tribunal obligue a las autoridades de Santiago a sentarse a la mesa a negociar un acuerdo por la tan reclamada salida al mar.
Todo está listo. El 24 de abril será una fecha histórica para el país. Después de 134 años de enclaustramiento y negociaciones frustradas con Chile, hoy Bolivia acude a un tribunal internacional para demandar su retorno soberano al Pacífico, publicaba ayer con tono épico La Razón, el principal diario de La Paz.
En efecto, con esta demanda, Bolivia se juega su última carta jurídica internacional para lograr que Chile le otorgue una salida soberana a mar, algo que perdió tras la Guerra del Pacífico, en 1879. El acuerdo posterior, de 1904, fijó las fronteras binacionales y Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El eje del argumento boliviano será que en estos 110 años de negociaciones frustradas entre ambos países Chile reconoció que hay un conflicto pendiente que resolver e incluso admitió, por momentos, su obligación de negociar una salida soberana al mar. Chile sostiene que no tiene nada que discutir ya que el acuerdo de paz de 1904 fijó claramente las actuales fronteras.
Ayer, el gobierno chileno ratificó su posición. El canciller, Alfredo Moreno, lamentó que Boliva haya presentado una demanda carente de todo fundamento jurídico de hecho y de derecho, en tanto que el presidente, Sebastián Piñera, fue más tajante. No vamos a ceder soberanía a ningún país porque nuestro territorio, nuestro mar, nos pertenece legítimamente a todos los chilenos, declaró en un acto en la región de Aysén.
El canciller boliviano David Choquehuanca, quien encabezó la delegación que viajó a La Haya, se mostró optimista y dijo que la expectativa es que esa corte dictamine que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida soberana al Pacífico.
Una vez presentada la solicitud por parte de Bolivia, corresponde ahora a Chile decidir si acepta la jurisdicción de La Haya para juzgar el caso en concreto. Si lo hace, Santiago deberá nombrar a un representante y discutir un posible calendario del proceso. Si Chile rechaza entrar en el caso, La Haya deberá decidir los siguientes pasos.

La Haya, un clásico

La Corte Internacional de La Haya se ha convertido en los últimos años en el clásico árbitro de última instancia al que acuden los países de la región cuando tienen un diferendo binacional que resolver. De hecho, Chile enfrenta allí otra demanda de Perú por los límites martímos (también a raíz de la Guerra del Pacífico), un fallo que podría conocerse a mediados de año.
Un caso de resonancia fue en 2006 y enfrentó a Uruguay y la Argentina por la instalación de la papelera Botnia en el primer país pero a orillas de un río fronterizo. En 2010 La Haya falló que aunque Uruguay violó un tratado bilateral porque no consultó a Argentina al instalar la planta, está podía seguir operando porque no había pruebas de que contaminara.
El último fallo de la CIJ en un caso latinoamericano causó una gran polémica en Colombia, país demandado por Nicaragua por los límites en el Caribe. En ese caso, La Haya falló que Colombia tenía jurisdicción sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero concedió a Nicaragua los derechos económicos de hasta 90.000 hectáreas de mar rico en pesca e hidrocarburos.

Noticias de tu interés