En esta noticia
El aumento del 28% del nuevo dólar tarjeta, turista y ahorro, que pasó de $ 740 a $ 950, unos $ 210 arriba del miércoles, le puso nuevo piso a los dólares libres.
Además del 30% por la carga del Impuesto País (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) y de 25% del adelanto por Bienes Personales, ahora el adelanto del impuesto a las Ganancias sube del 55 al 100%.
Y la diferencia es que para deducir estas alícuotas no será en junio del 2024, sino recién en junio de 2025, con el consecuente impacto inflacionario, ya que no hay actualización alguna.
Dólar tarjeta
Esta suba del dólar tarjeta, turista y ahorro fue la razón de la suba de los dólares, que parecen ubicarse en una suerte de unificación cambiaria que en las mesas empezaron a llamar el dólar "1000ei". Los financieros tuvieron un alza del 2% el MEP y el contado con liquidación, que subieron a $ 1006 y $ 962, respectivamente.
Claro que con el feriado del Día de Acción de Gracias en los EE.UU. el volumen negociado de bonos en la Bolsa no fue representativo, por lo que habrá que esperar hasta este viernes por la tarde, una vez que se renueven las operaciones después del mediodía. El Central compró u$s 25 millones, con lo cual totaliza saldo positivo en 22 ruedas.
Dólar exportador
Por lo pronto, el nuevo dólar exportador que permite liquidar un 50% a través del contado con liquidación hizo que girar divisas al exterior no sólo salga gratis, sino incluso que se pueda ganar más dinero por esa vía, al estar el CCL más barato que el MEP.
Esta suba del dólar tarjeta, turista y ahorro fue la razón de la suba de los dólares, que parecen ubicarse en una suerte de unificación cambiaria que en las mesas empezaron a llamar el dólar "1000ei". Los financieros tuvieron un alza del 2% el MEP y el contado con liquidación, que subieron a $ 1006 y $ 962, respectivamente.
Por lo general, la ecuación es a la inversa, ya que hay más demanda por sacar divisas al exterior que por traerlas, entonces el contado con liquidación suele ser más caro que el MEP.
Dólar Cedear
De ahí que muchos aprovechan a comprar Cedear, ya que para eso se necesita hacer el CCL, y el dólar Cedear está en $ 941, más barato incluso que el nuevo valor del dólar tarjeta de $ 950, que irá aumentando a la par de la devaluación del oficial.
El blue, en tanto, retrocedió de $ 1070 a $ 1050, sin volumen negociado, de la mano de los rumores de una suba de tasas de plazo fijo por parte del Banco Central, que finalmente no se concretaron.
La pregunta que cae de maduro es qué puede pasar con los dólares libres sin esta suba de tasas. Alain Fainsod, CCO de la mesa de operaciones de Cocos Capital, aporta su view a corto plazo, que es que a pesar del anuncio del 50/50 para exportadores, los dólares financieros van a estar presionados producto de la incertidumbre que provoca la transición hacia un nuevo programa económico, en el que pueda realizarse una dolarización.
A plazo
"También mucha de las ventas de los exportadores son a plazo y la medida del 50/50 es una medida del gobierno actual, y entendemos muchos seguramente esperen las nuevas reglas del juego para liquidar".
"Hacia el futuro la compresión de la brecha dependerá de las medidas que se anuncien y la confianza que generen. Nosotros somos optimistas y entendemos que de mediano plazo seguro confiamos con un dólar oficial más alto y una brecha menor", completa.
Reacción
Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, señaló a Radio Cultura que "los mercados reaccionaron bien ante el triunfo de Milei, porque es una alternativa al kirchnerismo".
"Los nombres que se empezaron a barajar del equipo económico empezaron a debilitar la idea de una dolarización como principio del programa económico. Milei dice que ante todo va a sanear la economía y que la dolarización queda para una segunda etapa, eso es lo que interpretó el mercado, y por eso subió".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















