Macri: “Espero que Vanoli tenga la dignidad de renunciar al Banco Central

Lo dijo de cara a un eventual gobierno suyo a partir de diciembre. “No reúne los requisitos de idoneidad necesaria, es un militante”, cuestionó. Insistió en que hay que levantar el cepo.

El saliente jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente Mauricio Macri dijo que espera que, si él llega a la Casa Rosada, Alejandro Vanoli “tenga la dignidad” de renunciar al Banco Central, ya que, como otros funcionarios kirchneristas, “no tiene la idoneidad necesaria” para ocupar ese cargo.

“Espero que algunos funcionarios tengan la dignidad de renunciar, como Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, que no reúne los requisitos de idoneidad necesaria, es un militante”, disparó el jefe de Gobierno porteño en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

Ante un grupo de 400 empresarios, dirigentes políticos de la oposición y unos pocos medios de comunicación, Macri también mencionó entre esos funcionarios “militantes” que deberían dejar sus cargos si el asume a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

El jefe de Gobierno insistió además en que hay que levantar el cepo a las operaciones cambiarias.

La presidencia del Banco Central es, al menos en los papeles, un cargo independiente del Poder Ejecutivo. Su presidente es nombrado por el Presidente, pero precisa del acuerdo del Senado y, una vez designado, tiene un mandato de seis años.

Este año se desató un debate sobre el inicio “teórico” o “real” de la presidencia actual del Central: si se entiende que completa el anterior incompleto, Vanoli tiene mandato hasta 2016; pero si se entiende que arrancó un nuevo período, el plazo se extiende hasta fines de 2019.

Recientemente, y tal como había hecho en la entrevista con El Cronista Comercial que disparó la polémica, Vanoli insistió en que su mandato es hasta diciembre de 2019 y señaló que su intensión es seguir en el cargo. De todos modos dijo que si Macri o Sergio Massa son elegidos presidentes y pretenden imponer en el BCRA políticas de devaluación o ajuste, evaluará la posibilidad de irse.

Ahora Macri ya dejó en claro qué piensa sobre el tema.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés