Cristina: “No se gobierna un país con chamuyo; sin números, hermano, no vamos a ningún lado"

Viajó a La Pampa a inaugurar obras y anunciar subsidios. El acto, con tono de campaña, fue transmitido por cadena nacional. Se mostró con Scioli, criticó a Lousteau y se metió en la interna peronista provincial al elogiar a Jorge mientras los militantes cantaban contra Verna.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó hoy un acto en La Pampa para inaugurar obras y anunciar una inversión privada y una línea de créditos subsidiados a productores agropecuarios de la provincia. Más que los anuncios, lo que se destacó en la que fue la 26º cadena nacional del año en igual cantidad de semanas fue el tono político.

No se gobierna un país con chamuyo y globitos. Sin números, hermano, no vamos a ningún lado", disparó Cristina en una frase claramente dirigida al PRO de Mauricio Macri, en cuyos actos de campaña suelen destacarse, entre otras cosas, los globos de colores a los costados de los escenarios.

La llamativa referencia a lo imprescindible de los números no tenía relación con las críticas que recibe el Gobierno por las estadísticas del INDEC: Cristina detalló cómo se compone la parte subsidiada de los nuevos créditos para los productores pampeanos del campo y que el Gobierno volvió “a reducir el índice de Gini, de 0,367 a 0,363”; el índice de Gini muestra la equidad o inequidad en la distribución del ingreso en el que 0 representa la igualdad absoluta y el 1, la inequidad absoluta.

La Presidenta se mostró en el acto junto a la fórmula presidencial del kirchnerismo, integrada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

También estaba a su lado el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, a quien elogió mientras hablaba de lo importante de renovar la dirigencia y mientras los militantes coreaban insistentemente en de contra de el senador Carlos Verna. Jorge y Verna están enfrentados por la conducción del peronismo en La Pampa, en una guerra que ya está judicializada y en la que el apoyo de la Presidenta y Scioli es para Fabian Bruna, el precandidato a gobernador al que apoya el gobernador saliente. El 5 de julio serán las PASO en La Pampa.

Durante el acto hubo también una teleconferencia con Tierra del Fuego. Antes de la cadena nacional, habló un operario por las obras en una turbina de generación eléctrica, con elogios a la senadora kirchnerista Roxana Bertone. La legisladora se enfrenta el domingo en ballotage al radical Federico Sciurano.

Todavía con más tono de campaña, Cristina cargó todas las culpas por el conflicto con el campo en 2008 a raíz de la resolución 125 que instauraba las retenciones móviles sobre el entonces ministro de Economía y hoy precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau. La Presidenta no lo nombró, pero habló de cómo entonces estaban mal hechos los números, algo que ya ensayó el presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato K en Buenos Aires, Mariano Recalde, en sus cruces con el dirigente de ECO.

Tags relacionados
Noticias del día