Venezuela y el impeachment a Dilma, en la agenda de Macri en Brasil

Mauricio Macri se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, y ambos se mostraron preocupados por la situación de Venezuela, donde el domingo habrá elecciones parlamentarias. El mandatario electo no logró que la jefa de Estado apoye una cláusula democrática contra el país que dirige Nicolás Maduro, en el Mercosur.

“Es una preocupación que claro, cada uno manifiesta a su manera. En el fondo de la cuestión compartimos los mismos valores , expresó Macri en una conferencia de prensa que brindó después de la audiencia. Así, dejó en claro que Rousseff, tal como había adelantado, no apoyaría un pedido de cláusula democrática contra Venezuela, en la próxima cumbre del Mercosur, el 21 de diciembre. Ese es un paso que a la mandataria, que atraviesa un proceso de destitución, le agregaría un foco interno, puesto que el Partido de los Trabajadores mantiene buenos vínculos con Maduro.

Macri, quien busca encabezar un giro en la política latinoamericana, sin embargo logró su objetivo, instalar el tema, tal como marcaron en el PRO antes de la reunión. "Ambos países sostenemos una defensa inclaudicable con la democracia y los derechos humanos , agregó y señaló que estarán atentos a las elecciones legislativas en Venezuela, de este domingo. “Esperemos que las elecciones traigan una democracia en paz , agregó.

El presidente electo llegó a su primera gira exterior cumpliendo con el protocolo: traje con corbata. A la reunión con Rousseff asistió con la futura canciller Susana Malcorra y el próximo jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La foto con Rousseff llegó en el peor momento posible porque la mandataria atraviesa un proceso de destitución y Macri tuvo que responder al respecto. El mandatario electo sostuvo que la notó “tranquila a la jefa de Estado. Pero no le brindó un respaldo personal a Rousseff, sino que sostuvo que “confía plenamente en las instituciones de Brasil .

Ante la posibilidad de que la crisis política afecte las relaciones comerciales entre ambos países, quiso calmar las aguas y respondió que “no creo que interfiera en las negociaciones de la agenda. Si Brasil mejora, Argentina mejora . El mandatario electo persigue un objetivo firme: que ambos países apuntalen el ingreso del Mercosur a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri
Noticias de tu interés