Hoy feriado en el dólar blue: siguen los allanamientos a las cuevas

Tal como adelantó El Cronista en la edición de hoy, no hay grandes operaciones en el dólar blue, ya que los corretas (mayoristas del blue) decidieron bajar las persianas y esperar hasta el lunes. La decisión la tomaron luego de enterarse de allanamientos que está habiendo durante el día de hoy en grandes cuevas de la City porteña. 

El martes pasado, produjo gran asombro el allanamiento a uno de los más grandes operadores del mercado informal, donde las inspecciones comenzaron a la una del mediodía y se extendieron hasta pasadas las ocho de la noche. 

Esto provocó que se secara la plaza y no hubiera billetes físicos, razón por la cual subió la cotización hasta los $ 15, precio que se mantiene hasta ahora. 

“Al estar el mercado recalentado, fue algo prudente por parte de los operadores correrse un poco para no contribuir a un oleaje de mala onda”, advierte una fuente que sigue de cerca este sector, que mueve alrededor de u$s 20 millones por día.

“Hubo llamados del gobierno advirtiéndoles que no se les vaya la mano y que levanten la pata del acelerador, porque se estaban pasando, que mejor salieran un poco de la cancha”, cuenta, en estricto off the record, una fuente consultada, quien recordó los famosos llamados que se recibían en los tiempos en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior.

“Dicen que en diciembre vuelve al país. ¿Volverá para tratar de controlar al dólar?”, se preguntan en el mercado financiero. Capitanich dijo ayer que no hay relación entre la cotización a $ 15 del blue y los $ 8,43 del oficial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dólar que se puede obtener legalmente en la Bolsa comprando títulos (dólar MEP) vale $ 13,77. Mientras, el contado con liquidación, que es el mecanismo que usan los grandes inversores y empresas para fugar divisas, e incluso los importadores para pagar insumos al exterior, vale $ 13,61.

Capitanich también habló ayer de las cuevas, aunque evitó referirse a la denuncia judicial que se presentó en la Cámara Federal ante Rubén Fábrega, hermano del presidente del Banco Central, por una presunta cueva financiera vip que tendría en 25 de Mayo 517, piso 17, según una investigación de Christian Sanz en el diario MDZ On Line.

Dólar teórico a $ 14,37
Una de las cuentas que se suele hacer para saber si el blue está caro o barato es tomar el valor teórico del dólar, también denominado dólar convertibilidad. Para ello hay que considerar la base monetaria, o sea el total del circulante emitido que hay en la calle, que asciende a $ 406.000 millones, según se desprende de la base monetaria del balance del Banco Central, y dividirlo por las reservas en dólares que tiene la entidad (u$s 28.265 millones). Hoy esa ecuación arroja un valor teórico del dólar de $ 14,37, lo que marcaría que el blue está 5% más caro.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue
Noticias de tu interés