ADVIERTE QUE PODR A AFECTAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INTERNET

Nuevo fallo a favor de Clarín impide separar los servicios de Cablevisión y Fibertel

El juez Roberto Torti le ordenó al Afsca que no aplique artículos de la Ley de Medios que obligarían a desguazar la red por la cual el grupo ofrece TV por cable e Internet

El Grupo Clarín obtuvo otra nueva victoria parcial en la guerra política y judicial que enfrenta con el Gobierno por la Ley de Medios. Logró que un juez le impida a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), tomar alguna medida que implique riesgos para la actual estructura comercial y de servicios de Fibertel.
Se trata de un fallo de Roberto Torti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 3, del 6 de diciembre. Es el mismo magistrado que fue recusado por el Gobierno para integrar la Cámara Civil y Comercial que tiene a cargo parte de la causa contra la Ley de Medios y que en octubre de 2011 ya había fallado a favor de Fibertel.
El magistrado hizo lugar a una medida cautelar pedida por una organización de defensa de los consumidores contra la orden del Gobierno de quitarle la licencia a la empresa de Clarín para brindar servicios de Internet. Fue luego de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, asegurara que Fibertel no existe más.
El magistrado dejó sin efecto esa resolución y le ordenó a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que permitiera la continuidad de Fibertel. La causa espera el fallo final de la Corte Suprema de Justicia.
Ahora Torti extendió el alcances de esa cautelar al Afsca debido a que el organismo que comanda Martín Sabbatella podría afectar la estructura de Fibertel con el artículo 45 de la Ley de Medios que restringe a 24 las licencias de un operador de TV por cable. En este caso, Cablevisión debería ceder, vender o transferir 135 licencias para cumplir ya que hoy es dueño de 158. Y como el servicio de Fibertel corre por la misma red, el grupo entiende que se pone en riesgo la prestación de Fibertel. Aseguran que la división de Cablevisión genera un fuerte daño también a la red de Fibertel.
Esto afectaría no sólo a sus clientes de televisión, sino también a los de Internet, ya que el ducto por el que van ambos servicios es el mismo porque la red es indivisible, sostuvieron. Además, agregaron que Fibertel es inviable si se pretende separarla de la televisión por cable. Esto refleja las contradicciones de la Ley de Medios que, si bien en su texto no hace referencia a Internet, en la práctica y en sus efectos termina limitando también dicha prestación, por lo menos en el caso de Clarín.
Lo hace restringiendo la competencia en este segmento, ya que no ocurre lo mismo con el servicio de Internet que ofrecen las telefónicas.
Incluso, en la causa contra la Ley de Medios que lleva el juez Horacio Alfonso, un perito del Estado, especialista en telecomunicaciones, concluyó que la desafectación total o parcial de la red central de Cablevisión y Fibertel tendría efectos negativos sobre los derechos de los usuarios conectados a la red/licencia escindida. El experto agrega que para poder brindar los servicios que hoy Cablevisión ofrece a sus clientes en todo el país se necesita una red enormemente compleja y con costos de operación importantes que serían imposibles de soportar sin la escala que hoy tiene la compañía. De esta, ante una separación de redes, todos los usuarios actuales tendrían efectos negativos sobre la calidad de su servicio.
Por estos motivos, el juez Torti le reclama en su nuevo fallo al Estado Nacional y a la Secom que deberán arbitrar los medios necesarios para comunicar al Afsca el alcance y la vigencia de la medida cautelar.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés