El Gobierno de Estados Unidos ofrece diversas ayudas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad para facilitar el acceso a una vivienda, para los que la compra de una propiedad o el pago mensual de un alquiler representa un gran esfuerzo.
Entre la lista de ayudas ofrecidas, existe un programa en particular administrado por las Agencias de Vivienda Pública (PHA) que ofrece ayuda gubernamental a quienes cumplan con los requisitos para solicitarlo ya sea para pagar una parte o la totalidad de la renta.
"Con esta ayuda del Gobierno podría pagar la totalidad o parte de su renta", explica el sitio web oficial Usa.gov
En qué consiste esta ayuda gubernamental para pagar la renta
A través del Programa de Vales de Elección de Vivienda (Sección 8) que pertenece al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) quienes califiquen para la ayuda podrán desligarse del pago de una parte o la totalidad de su renta.
Este subsidio está dirigido a familias de bajos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su accesibilidad a un hogar.
"Los participantes pueden escoger una vivienda que cumpla con los requisitos del programa, como viviendas unifamiliares, casas adosadas (townhouses) y apartamentos", explican las autoridades.
A través de este programa, la PHA abona de manera mensual el subsidio directamente al arrendador y dependiendo del porcentaje arreglado, el inquilino deberá hacerse cargo del restante o desligarse completamente de la responsabilidad en caso de que el Gobierno haya ofrecido un subsidio total.
Cuáles son los requisitos para recibir esta ayuda para pagar el alquiler
Según se detalla, la elegibilidad de un candidato se determina en función de
- Su ingreso anual total (aquí puede consultarse la tabla de límites)
- El tamaño de su familia
- Su estatus migratorio, pues la ayuda está disponible para "ciudadanos estadounidenses y personas con estatus migratorio elegible".
Los criterios de elegibilidad pueden variar en función de la agencia de cada localidad, por lo que resulta fundamental consultar los requisitos poniéndose en contacto con la que corresponda.