

En esta noticia
La pequeña localidad de Greenfield, en Iowa, enfrenta una devastación sin precedentes después de que una serie de tormentas generadoras de tornadosazotaran el Medio Oeste.
En las últimas horas, se reportaron al menos 18 tornados en Iowa, causando cortes masivos de electricidad, daños estructurales e inundaciones y 15 muertes.
Además, 90,000 hogares y negocios en Iowa, Illinois y Wisconsin quedaron sin electricidad, según informaron los medios locales. Se anticipan más cortes de energía a medida que las tormentas avanzan hacia el este.
IMÁGENES SENSIBLES: así un tornado devastó decenas de casas en Iowa
En Greenfield, los edificios quedaron arrasados y muchas áreas están llenas de escombros. El exrepresentante estatal Clel Baudler, residente de Greenfield, comentó que "básicamente no queda nada". Valerie Warrior, residente de dicha localidad, relató cómo se resguardó en su sótano durante el tornado y al salir encontró su ciudad en ruinas.
El gobernador de Iowa, Kim Reynolds, declaró una emergencia por desastre en 15 condados debido a la magnitud de la destrucción. Esta proclamación permite el uso de recursos estatales para responder al tornado y destina fondos para los esfuerzos de recuperación del estado.
En todo el Medio Oeste, más de 25 millones de personas estuvieron bajo advertencia de tormenta severa el 21 de mayo. Se han reportado múltiples muertes y algunas lesiones, aunque no se ha precisado el número exacto de víctimas, según el portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa, el sargento Alex Dinkla.
Este tornado es parte de una serie de tormentas intensas que han ocurrido recientemente en EE. UU., incluyendo otros tornados en Minnesota, Nebraska y Colorado.
Según un informe de los Centros Nacionales de Información Ambiental, el promedio anual de desastres naturales que causan miles de millones de dólares en daños ha aumentado de aproximadamente tres por año en la década de 1980 a cerca de 18 por año entre 2017 y 2021.
¿Cuál es el rol de cambio climático?
Desde la NASA atribuyen este aumento principalmente al cambio climático, indicando que el aumento de gases de efecto invernadero causados por el ser humano ha intensificado la frecuencia y severidad de los eventos meteorológicos extremos.
Desde olas de calor récord hasta lluvias extremas, inundaciones severas, sequías prolongadas, incendios forestales, tornados y huracanes poderosos, todos estos fenómenos se están volviendo más frecuentes e intensos. Los expertos advierten que la situación solo empeorará con el tiempo.






