

Los expertos de la salud coinciden en que uno de los pilares básicos para preservar el bienestar general es llevar una dieta balanceada rica en alimentos de elevado perfil nutricional.
En ese sentido, existe un ingrediente sumamente nutritivo que puede considerarse al momento de ir al supermercado para enriquecer la alimentación diaria, capaz de superar a la leche en su contenido de calcio y posicionándose como una alternativa energética e ideal para añadir omega-3 al día a día.

Este alimento tiene más calcio que la leche y es un elixir de omega-3
Los garbanzos forman parte de la familia de las leguminosas y su origen radica en Turquía, siendo en la actualidad sumamente populares a nivel global.
Según lo indica la Fundación Española de Nutrición (FEN), se trata de una fuente de proteínas, fibra, calcio, potasio, hierro, fosforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E.
Sus proteínas de origen vegetal, capaces de incrementar los niveles de energía del organismo, son una alternativa ideal para quienes no consumen carne, además de ser increíbles aliadas para quienes realizan esfuerzo físico.
Por otra parte, su aporte de calcio supera al de la leche: de acuerdo con la Universidad de Navarra la leche vacuna aporta 130 mg de calcio por cada 100 g, mientras que los garbanzos pueden aportar 145 mg en la misma cantidad. Este mineral es esencial para el bienestar del organismo, especialmente para garantizar el buen estado de huesos y dientes.
La salud cardiovascular también puede verse favorecida con la ingesta de garbanzos, debido a que los ácidos grasos omega-3 son las únicas grasas presentes en este alimento, según lo indica el sitio especializado MejorconSalud. En esa línea, MedlinePlus asegura que este tipo de grasa poliinsaturada contribuye a la buena salud del corazón y al fortalecimiento neuronal.

Cómo incluir este alimento con calcio y omega-3 a la dieta
Los garbanzos son alimentos sumamente versátiles en términos culinarios, por lo que puedes incluirlos a un sinfín de preparaciones. Aquí te brindamos algunas ideas para facilitar esta tarea
- En deliciosas sopas
- Para preparar puré
- A la provenzal como acompañamiento para carnes
- Para preparar hamburguesas vegetarianas
- Condimentados con aceite de oliva como snack
- Como hummus
- En ensaladas con papa y huevo




