En esta noticia

Millones de residentes de Nueva York están a punto de recibir un alivio financiero directo a través de una nueva iniciativa impulsada por la Gobernadora Kathy Hochul.

Se trata de un cheque de reembolso por inflación de hasta USD400, una medida que forma parte del Presupuesto Estatal del Año Fiscal 2026 y que busca contrarrestar el impacto del aumento del costo de vida en los hogares más afectados.

Este estímulo económico en Nueva York beneficiará a más de 8 millones de familias, quienes serán seleccionadas en función de los ingresos declarados en su declaración de impuestos y otros criterios establecidos por el Departamento de Hacienda del estado.

¿Por qué Nueva York enviará cheques de reembolso en 2025?

El reembolso por inflación fue propuesto como respuesta al incremento en los ingresos estatales por concepto de recaudación y al persistente efecto de la inflación sobre los bienes básicos y los servicios esenciales. Con este plan, el gobierno estatal busca poner dinero en manos de los contribuyentes que más lo necesitan.

Millones de residentes de Nueva York están a punto de recibir un alivio financiero directo a través de una nueva iniciativa impulsada por la Gobernadora Kathy Hochul. Imagen: archivo.BackyardProduction

Además de este pago único, el presupuesto aprobado también contempla otras medidas clave, como:

  • Reducción histórica de impuestos para la clase media

  • Ampliación del Crédito Tributario por Hijos de Nueva York (hasta $1.000 por menor)

  • Comidas escolares gratuitas para todos los estudiantes en escuelas públicas

¿Quiénes califican para el estímulo de Nueva York?

Para acceder a este cheque por inflación, los residentes deben haber cumplido con ciertos requisitos durante el año fiscal 2023. Estos incluyen:

  • Haber presentado la declaración de impuestos IT-201 como residente del estado

  • Contar con ingresos dentro de los límites establecidos

  • No haber sido reclamado como dependiente por otro contribuyente

Las autoridades recalcan que no es necesario presentar una solicitud adicional: el proceso es automático para quienes cumplan con los criterios.

¿Cuándo se enviarán los cheques de estímulo en Nueva York?

Los pagos comenzarán a distribuirse por correo a partir del mes de octubre, y el operativo continuará durante todo noviembre. Si bien no se seguirá un orden por código postal, se espera que todos los destinatarios calificados reciban su cheque directamente en su domicilio.

El monto del reembolso estatal puede variar en cada caso, pero se estima que la mayoría de los beneficiarios recibirán entre USD200 y USD 400, dependiendo del nivel de ingresos y composición familiar.