En esta noticia
IRSA encontró un socio clave para avanzar en la construcción de un barrio cerrado en Ezpeleta, partido de Quilmes. El holding liderado por Eduardo Elsztain vendió, por u$s 16,4 millones, el terreno que recibió a principios del año pasado de parte del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, como parte de pago de la venta del edificio República.
Como parte de pago, el comprador, la desarrolladora Deingra le devolvió a casi la mitad de los lotes del nuevo barrio cerrado y convirtió al holding dueño de Alto Palermo, DOT Baires y Abasto -entre sus 15 shoppings de todo el país- en su socio. "El monto de la operación se abonó mediante la entrega de 125 lotes unifamiliares del proyecto inmobiliario y además el 40% de la edificabilidad de los lotes multifamiliares de dicho proyecto", resaltó IRSA, a través de un comunicado enviado este lunes a la Comisión Nacional de Valores (CNV). "La Sociedad recibió en efectivo la suma de $ 62,3 millones como parte de la contraprestación", agregó.
Se trata de 46 hectáreas ubicadas sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
"El proyecto inmobiliario que se desarrollará en el predio consiste en un barrio cerrado de 330 lotes unifamiliares y 6 macro lotes para desarrollos de densidad media", explicó IRSA a través de su comunicado.
La desarrolladora Deingra es la misma que llevó adelante el barrio cerrado Nuevo Quilmes en el kilómetro 17 de la autopista Buenos Aires-La Plata, en 2004. Confirmó que será la nueva socia estratégicos del grupo IRSA.
Cómo será el barrio cerrado
El barrio llevará el nombre de Nuevo Quilmes 2 y será una continuidad de su antecesor. Los lotes se comercializarán desde u$s 100.000, ofreciéndose como el segundo barrio más cercano a la Ciudad de Buenos Aires, a sólo 30 minutos de la Capital y 35 minutos de La Plata.

El nuevo barrio cerrado tendrá amplios espacios verdes, espejos de agua conformados por una laguna central y canales internos, espacios comunes como jardines o senderos verdes, club de playa, SUM con vista a la laguna central, un espacio de coworking, gimnasio, juego para niños, cancha de fútbol 11, dos canchas de paddle, tres canchas de tenis y club de deporte, piscina, salón de yoga, teatro y danza.
Según la inmobiliaria, que ya comercializa los terrenos, en solo tres días se vendió el 75% del total de los lotes.
El año pasado, la desarrolladora Deingra llevó adelante Nuevo Quilmes Plaza, el primer centro comercial de servicios a cielo abierto en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Con una inversión de más de u$s 30 millones y una superficie que cubre más de 19.000 m2, se convirtió en el primer desarrollo comercial de usos mixtos, con más de 80 locales y áreas de oficinas, servicios y viviendas. Se ubica justo frente al barrio cerrado Nuevo Quilmes.
De la familia Eskenazi a IRSA
El terreno donde se edificará el barrio cerrado fue adquirido por el holding inmobiliario en abril del año pasado. En aquel momento, IRSA le vendió el Edificio República -ex sede de Telefónica- al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, por un total de u$s 131,8 millones.

De ese monto total, el 80% fue abonado en efectivo, es decir, u$s 105,1 millones y el importe restante se hizo mediante la entrega de un predio de 46 hectáreas, ubicado sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
El lote adquirido ya contaba con la normativa aprobada e indicadores urbanísticos para "desarrollar un emprendimiento de usos mixtos con una capacidad constructiva de aproximadamente 521.400 metros cuadrados (m2)", había resaltado la compañía en aquel momento.




