En esta noticia

La humanidad está pasando por importantes cambios demográficos a nivel mundial. Una de las consecuencias más importantes de este cambio está relacionada con la manera en que se organizan las familias. Se trata de cambios estructurales en la organización familiar y ahora un estudio científico demuestra que la familia tradicional podría desaparecer.

Cada vez más rápido, las familias de las generaciones futuras tendrán una organización muy diferente a la que conocemos hoy en día como familia nuclear tradicional. Si bien este fenómeno es conocido, ahora la ciencia investigo los datos y las razones detrás de que esto esté sucediendo.

Cambian las familias para siempre: cómo se van a formar a partir de ahora

De acuerdo a los datos de una investigación publicada en la revista científicaProceedings of the National Academy of Sciences, se están acelerando los cambios en la organización de las familias de este época. "El número de familiares vivos disminuirá drásticamente en todo el mundo", analizaron los científicos. "Esto quiere decir que, por ejemplo, una mujer de 65 años podía contar con 41 familiares vivos en el año 1950, pero una mujer de 65 años en 2095 solo tendrá 25, lo que representa un descenso global del 38%".

Diversos cambios socioculturales están haciendo desaparecer la familia tradicional. Fuente: Archivo.
Diversos cambios socioculturales están haciendo desaparecer la familia tradicional. Fuente: Archivo.

Este cambio demográfico tendrá un fuerte impacto en cómo se conforman las familias del futuro en comparación con las de hace algunas generaciones.

¿Cómo serán las familias del futuro?

Los científicos encontraron diferencias en el tamaño de las familias en todo el mundo, que definieron como el número de bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos, tías y tíos, sobrinas y sobrinos, hermanos y primos vivos. Según las proyecciones a partir de los datos, "aumentará el número de abuelos y bisabuelos mientras que el de sobrinos, primos y nietos disminuirá".

En las familias del futuro habrá más abuelos que en las de esta generación. Fuente: Archivo.
En las familias del futuro habrá más abuelos que en las de esta generación. Fuente: Archivo.

En el mismo sentido, los expertos esperan que la cantidad total de familias disminuya permanentemente en todo el mundo, pero hacen particular énfasis en América del Sur y el Caribe.

De igual manera, habrá más envejecimiento generalizado de la población: "Las redes familiares envejecerán considerablemente, ya que prevemos un aumento de la diferencia de edad entre los individuos y sus parientes debido a una menor tasa de fertilidad y a una mayor esperanza de vida", afirmaron los investigadores.